Karen Batres / México mediocre

AutorKaren Batres

Hay un movimiento en Estados Unidos, todavía en pequeña escala, que tiene como meta eliminar los exámenes de admisión a universidades.

Los motivos son básicamente dos: uno tiene que ver con la posibilidad de ampliar la diversidad de la población estudiantil, ya que los estudiantes minoritarios suelen llegar con menos preparación que la mayoría, pero no por eso es destino que no puedan lograr una educación de calidad.

La diversidad en sí ayuda a todos los estudiantes universitarios, exponiéndolos a una visión más real del mundo y aumentando su capacidad de tolerancia.

Otro motivo es la percepción de que los exámenes de admisión, sin tener el propósito, se sesgan a favor de los estudiantes blancos.

En general, sin embargo, los niveles de preparación de los graduados de prepas han ido a la baja en matemáticas e inglés, y Scott Montgomery, vicepresidente de programas federales y estatales de ACT, una organización sin propósito de lucro que administra exámenes de admisión que cubren inglés, matemáticas, ciencias y lectura, asevera que sólo 4 de cada 10 graduados de prepa logran un desempeño mínimo aceptable.

Si se siguen exigiendo exámenes de admisión tradicionales, bajará mucho el número de universitarios.

La opción de entrar a una universidad sin tomar un examen de admisión abre oportunidades para sectores de la población tradicionalmente olvidados.

Debe ser obvio que los universitarios cargan con la responsabilidad de mantenerse con un nivel de desempeño adecuado.

En este sentido, la idea del Presidente López Obrador de eliminar el examen de admisión tiene mérito. El reto sería proveer a las universidades con los fondos necesarios para atender a una población estudiantil muy aumentada.

Por desgracia, México ha optado por la mediocridad en sus maestros. Para que un alumno avance, se requiere un maestro excepcional.

Los países de los más diversos colores y sabores ideológicos y políticos han salido de una pobreza deprimente mediante exigencias de mérito hacia sus maestros: Finlandia, China, Corea, Japón, Singapur, entre otros.

El World Population Review (2019) señala que los países con el mayor...

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