Karen Batres / Mentirita, mentirota

AutorKaren Batres

El brillante economista Rogelio Ramírez de la O, asesor económico de AMLO, declaró a El Semanario (1-7 de junio), que el plan económico de López Obrador se parece al plan de Carlos Salinas de Gortari: "Es que no hay otro que pueda darte crecimiento sostenido en la globalización. No hay otro. Pero el de Salinas se corrompió y ahora después de un rezago de tantos años si no se da mayor énfasis en los elementos de bienestar social, no se podrá gobernar."

¿Carlos Salinas de izquierda?

Cuando se le pregunta por qué el discurso de AMLO parece dejar fuera consistentemente su plan de reducir el gasto corriente del gobierno cortando personal, Ramírez de la O dice llanamente que no lo menciona porque muchos funcionarios no votarían por AMLO si piensan que está en juego su chamba. El entrevistador cuestiona el discurso como uno de mensajes dobles, puesto que un elemento esencial del programa de AMLO no se menciona, un elemento tan vital que una parte importante del programa social del candidato se basa en los ahorros obtenidos con los recortes.

Ante esta pregunta, Ramírez de la O claudica. Después de un largo rodeo de despiste, no logra contestar con su acostumbrada franqueza lo que es evidente cada día más: el discurso doble. Se reporta en radio la mañana del 27 de junio que López Obrador tacha a la iniciativa privada de delincuentes de cuello blanco, un mensaje moldeado para caerles bien a personas cuya impresión de la iniciativa privada se basa en prejuicios y desconocimiento. El mensaje se produce de acuerdo con los oyentes, y si lo que podrían escuchar los oyentes les asusta -perder chambas, por ejemplo- esa parte del mensaje se deja fuera.

¿Será? ¿Cómo saber quién miente? ¿El asesor de López Obrador, quien es entrevistado por un medio conservador, o el candidato mismo cuando ataca a todos los miembros de un grupo social indiscriminadamente como si todos fueran igualitos -los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR