Karen Batres / El mapa de 'Dorian'

AutorKaren Batres

De vez en cuando sucede algo que desafía la imaginación.

Durante una presentación videograbada, el Presidente Donald Trump indicó en un mapa que ilustraba el trayecto del huracán "Dorian" que se esperaba que éste afectaría a Alabama.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense nunca indicó que el huracán tocaría tierras de ese Estado, y no se sabe por qué Trump decidió por su cuenta que así sería.

Se notó que usó un plumón para ampliar en el mapa la afectación climática hasta Alabama, algo que causó enorme diversión entre los anfitriones de la televisión nocturna de comedia.

En un esfuerzo por defender su error, Trump no sólo insistió en que originalmente aquel Estado estaría en el camino del huracán, sino que el director de la Administración Nacional Oceánica y del Clima amenazó con despedir a empleados que contradijeron la noción del Presidente.

Éste no es un asunto chistoso. Es un ataque directo a la ciencia y una manifestación clarísima del efecto del populismo y del tambaleante estado mental de alguien que no tolera que se contradigan sus muchas mentiras, ocurrencias y equivocaciones.

De la misma manera, salieron comentarios y memes humorísticos cuando en Tamaulipas el Presidente López Obrador instó a los criminales a que se portaran bien y que pensaran en sus mamacitas.

¿Qué se puede pensar de semejante comentario? Entre otras cosas, tiene que ver con la idea infranqueable de AMLO de que el crimen es únicamente una función de la pobreza, a pesar de que el término "pobreza" se usa sin definir a quién incluye y a quién no.

También es una indicación de que AMLO no comprende la complejidad del crimen en México y seguramente ignora la larguísima historia del narcotráfico nacional.

No sé cómo se sientan aquellas personas -madres, esposas, hermanos, hermanas, familias enteras- cuyos seres queridos han desaparecido o han muerto como víctimas de las balaceras en las calles cuando escuchan a un Presidente aconsejar a los sicarios que se porten bien.

Si asumimos que no es por estupidez, entonces sólo nos queda creer que el Presidente no sabe, porque no quiere saber, la naturaleza del problema en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR