Karen Batres / El lugar de la vergüenza

AutorKaren Batres

El sábado 27 de julio, EL NORTE publicó una nota sobre nuestro vergonzoso lugar entre las cinco ciudades de mayor número de feminicidios en el País.

Este crimen es distinto de otros parecidos en que la víctima es asesinada por ser mujer, y los victimarios son hombres.

No es un asesinato común y corriente, en cuanto a causa, y esas causas sociales que subyacen el crimen son muchas, son complejas y suelen provocar el rechazo de muchas personas que no quisieran verlas.

Es así porque para poder abatir la frecuencia del crimen, es necesario comprender la cultura de violencia hacia la mujer que prevalece en la cultura. Suele ser una comprensión incómoda porque implica ubicar en uno mismo algunos rasgos, tal vez menores, que conducen a un entorno que pone en peligro la vida de las mujeres.

Durante la administración de Vicente Fox, en el 2003 se publicó en internet un estudio de Ciudad Juárez y los factores que contribuían al entorno de feminicidios masivos de aquellos años.

Se encontró que el influjo de gente de otros Estados y la mayor posibilidad de empleo para mujeres se combinaron para producir una crisis social en familias con tradiciones más conservadoras y machistas.

El papel de la mujer iba cambiando rápidamente ya que muchas se convertían en proveedoras para la familia, trastocando la identidad de hombres y mujeres y obligando a hacer ajustes que muchos hombres no lograban realizar sin sentimientos de rechazo y rabia.

Ciudad Juárez, por cierto, sigue encabezando la lista de feminicidios.

La maestra Celeste Saccomano presentó en Barcelona (2015) un estudio de feminicidios en América Latina. Sus datos revelan que uno de los problemas medulares es la falta del Estado de derecho: no sirve de mucho tipificar y establecer castigos para un crimen si no se tiene la certeza de las consecuencias ni seguridad en los resultados de una denuncia.

Son los compañeros, sean maridos o amantes, que realizan la mayor parte del feminicidio, y el momento de mayor peligro es cuando una mujer desea abandonar la relación.

Más allá de factores evidentes, como la inequidad de género y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR