Karen Batres / Una izquierda

AutorKaren Batres

A México no le conviene estar desprovisto de las ideologías políticas de izquierda. Muchas, muchísimas personas están convencidas de que una izquierda eficaz y moderna es una propuesta necesaria, un contrapeso ante movimientos de derecha moderada que, sin oposición efectiva, corren el peligro de deslizarse hacia una derecha recalcitrante. Una propuesta demócrata liberal débil, ineficaz, incompetente fue una de las causas primordiales de la toma del Partido Republicano por una derecha reaccionaria y bélica, intransigente, que desplazó a los republicanos moderados, quienes representaban, para los neorrepublicanos, la misma tendencia débil e ineficaz que los demócratas liberales.

Sin contrapeso, se hinchó el Partido Republicano de votantes llenos de miedo ante el mundo, partidarios del aislamiento político, y profundamente resentidos ante los cambios en la sociedad norteamericana.

Una izquierda responsable coloca la justicia social y el bienestar de los menos privilegiados en primer término, pero de una cierta forma: los programas sociales que simplemente se encargan de distribuir dinero entre los más pobres es el peor tipo de izquierda, porque una acción que no dota a las clases pobres de instrumentos para reducir la pobreza -entrenamiento, escuelas, nutrición adecuada, cuidados prenatales, pensiones dignas para la tercera edad, infraestructura, servicios de agua y luz confiables- sólo crea una clase dependiente, que sufre sin avanzar, que vota sin creer, que se sacrifica sin querer y sin recompensa.

Hace falta una izquierda comprometida con el mundo moderno, en donde el desarrollo económico se contempla con una visión amplia, reconociendo lo inoperante del aislamiento y proteccionismo económicos como fundamentos de una economía nacional. Una izquierda capaz de estudiar lo que ha funcionado en otras naciones para aumentar el nivel de vida de las poblaciones, una izquierda cuyo discurso invita a todos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR