Karen Batres / Hospital caduco

AutorKaren Batres

La salud mental en Nuevo León ha causado preocupación recientemente.

Son de alarmar los múltiples actos de extrema violencia doméstica, la incidencia de suicidios en el Estado -que supera el promedio nacional, según el Inegi-, el liderazgo nacional en el consumo de alcohol (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-17), las altas tasas de depresión en estudiantes, residentes médicos y en personas afectadas por la percepción de peligro debido a los niveles actuales de inseguridad.

Nuestros jóvenes experimentan ansiedad, estrés, depresión y la sensación de aislamiento aunado a los incidentes de ciberbullying; además, el Inegi (2016) declaró que 62 de cada 100 mujeres en México sufre violencia.

A esto le podemos agregar que muchas personas que requieren atención psiquiátrica o psicológica no reciben ayuda, sea por falta de recursos, desconocimiento o el estigma asociado a los problema emocionales.

EL NORTE citó el 11 de febrero al Gobernador Jaime Rodríguez diciendo que la salud mental ha estado en el olvido y por lo mismo urge el nuevo hospital psiquiátrico.

Una fuente anónima de experiencia en los cuidados psiquiátricos en países desarrollados, me dice que el tradicional concepto del hospital psiquiátrico -como suponemos que será el del Estado- se está remplazando con un modelo actualizado de cuidados en centros comunitarios que cuentan con un número limitado de camas, rehabilitación psiquiátrica (hospitalización parcial), consulta externa, y un equipo móvil de profesionales de la salud que realiza visitas domiciliarias.

En esencia, es un modelo centrado en la comunidad y en la prevención.

World Psychiatry (2002) hace un resumen de los elementos necesarios para este modelo de "cuidado balanceado".

Ello se refiere a un sistema de cuidado comunitario que evita los males muy conocidos de los hospitales (como descuido de los pacientes y distancia que viajan los familiares para visitar) y a la vez provee las ventajas de tener en dónde hospitalizar cuando sea necesario, lo que el modelo comunitario sí permite.

Una ventaja importante, desde mi perspectiva, es que se abre una nueva visión ante los problemas psiquiátricos y se comienza a quitar la vergüenza que aflige a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR