Karen Batres / Mi héroe

AutorKaren Batres

Mi héroe no es un individuo que haya realizado grandes proezas, aunque se ha comprometido con su comunidad de muchas formas. Es un hombre que representa a cientos de miles de personas capaces de un acto que nos salva una y otra vez de ser auténticamente ridículas. Es un hombre que sabe reírse de sí, no de forma autocastigadora, sino con un goce que trasciende la pena.

Reírse de sí mismo no es una característica que asociamos con los políticos mexicanos ni con otros manoseadores del poder público o privado. Para reírse de sí mismo, uno requiere tener una encantadora combinación de humildad y confianza. Estas características no suelen formar parte del actuar político, poblado como está de faraones, juglares, mimos e inflados de flatulencia intelectual que piden a gritos la llegada de alguien armado con un alfiler.

No conozco al Sr. Carlos González-Garcés Santiso; en el momento de su acto heroico era concejal de La Coruña en España, y lo es actualmente. Daba una rueda de prensa en la cual iba a informar sobre los avances en equipamiento del cuerpo de bomberos. Repentinamente, un informe que prometía ser de los más aburridos en la historia de la política española estalló en creatividad y colorido, cual bombazo en una fábrica de pintura.

Mi querido Sr. González-Garcés cometió un genial autoalbur; pasaron unos fugaces segundos en los cuales se dibuja una pequeña sonrisa en la boca del concejal. La cámara, que también hizo tomas de los asistentes en la rueda de prensa, muestra una leve levantada de cejas de parte del jefe de bomberos.

La esperanza de que pudiera seguir adelante la rueda de prensa duró aquellos segundos fugaces de la sonrisa del concejal, ya que comienza a reírse éste a punto de brotarle lágrimas. Lo que hace del video (que EL NORTE lo "subió" a su portal el 22 de julio, pero que circula en la red como "bomberos dotados") un verdadero deleite es el esfuerzo de nuestro concejal por retomar el control de su risa y de la rueda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR