Karen Batres / Los entornos del acoso

AutorKaren Batres

El domingo 30 de marzo, EL NORTE publicó una nota sobre las denuncias de acoso en la Facultad de Artes Visuales de la Uni, mencionando que las protestas de estudiantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, activistas y Diputados locales ya se suman y exigen acción.

Muy importantes son los movimientos de mujeres que han establecido formas en redes sociales de denunciar, como #AcosoEnLaU y #MeTooUANL. Ojalá y toda mujer universitaria (y en todas las escuelas) se anime a unirse a estos movimientos.

Lo digo porque la sociedad en general no está consciente del grado de estrés en el que vive cualquier mujer en todo momento, en todos los ámbitos.

Pero cuando el peligro proviene de un entorno de enorme valor como la enseñanza y con la posibilidad de salir adelante académicamente, éste no tiene nombre.

El director de Comunicación de la UANL declaró que "la prioridad es atender a las estudiantes", una forma en código de evadir la necesidad de abordar el acoso y establecer consecuencias reales.

No. La prioridad es eliminar a la recua de acosadores que infesta la Uni. Para eso, en automático tiene la institución que escuchar las denuncias y restituir la confianza de las estudiantes, y eso no ocurrirá mientras una sola corra peligro.

Si, por otro lado, la sociedad en general supiera que existe el acoso en otro de los contextos, cuya naturaleza se basa elementalmente en la confianza, la gente tendría más cuidado investigando las fuentes que proveen ayuda en la salud mental.

En botones de muestra, tendríamos un condenado jardín botánico.

Y ésas son las malas noticias. Porque muchos de estos "botones" practican y enseñan en el HU; otros andan sueltos en la práctica privada.

Con una disculpa a los muchos psiquiatras y psicólogos cuyo profesionalismo no puede ponerse en tela de duda, insto al público en general: caveat emptor. Que el comprador tenga cuidado.

Un psiquiatra, golpeador de su mujer, acosa a residentes en el Departamento de Psiquiatría de una universidad local (tengo mis fuentes confiables).

Otro tuvo que pasar una temporada fuera del País después de haber tenido relaciones sexuales con una paciente menor de edad.

Otro tuvo relaciones sexuales con una mujer cuyo trabajo con pacientes él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR