Karen Batres / Estado sin derecho - 24 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 758272417

Karen Batres / Estado sin derecho

Autor:Karen Batres
 
EXTRACTO GRATUITO

Durante décadas, la enorme expansión de la actividad ilegal del narcotráfico se ha atribuido, según los expertos, a la crónica debilidad -o fragilidad- del Estado mexicano.

La dificultad que padece México en sus intentos por imponer un Estado de derecho es obvia para cualquiera y es el síntoma primordial de la debilidad que mencionan los que escriben sobre el problema.

Es preocupante que México ha creado instituciones involucradas en proteger los derechos humanos para combatir el sistema tradicional de control del Estado -imposición, acción policiaca o militar arbitraria e injusta, tortura y una permisividad ante todas las actividades ilícitas que el Estado no podía controlar-, pero no se toca el problema de base.

La verdadera pregunta es ¿por qué México no ha podido gobernarse con un Estado fuerte y una población que confía en sus Gobiernos?

Luis Pazos, en 2015, atribuye gran parte del problema a la Constitución, que otorga una serie de derechos como salud, educación, trabajo, pero éstos son derechos que el Estado protege, mas no otorga. El mensaje demagógico que señala al Estado como la fuente de estos derechos es sólo eso: demagogia.

Puede uno especular que este mensaje añejo y arraigado podría ser cuando menos una parte de la exigencia popular de que el Gobierno sea el proveedor de lo que no puede dar, y que lo que "pertenece" al Gobierno es campo libre para la explotación, sea gasolina de los ductos o la ocupación de calles para puestos de venta.

Un Estado que aplica discrecionalmente sus responsabilidades es el colmo de la impunidad y la fuente de nuestros males. Cuando un grupo goza de la protección del Estado, sea porque ésta se otorga o porque el Estado no tiene con qué combatir actividades ilícitas, reina la impunidad a la vista de todos.

Durante años se ha documentado cómo la gente con menos recursos sufre a manos de la "justicia". Los que no han visto el film documental del abogado Roberto Hernández y el realizador Geoffrey Smith, "Presunto Culpable", harían bien en verlo. Toman un solo caso y registran en video la aplicación tan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA