Karen Batres / Cuestionando la inclusión

AutorKaren Batres

El título de este artículo es el nombre de una página de Facebook que documenta lo que sucede cuando las normas no coinciden con los hechos en la educación que tanto nos preocupa.

Uno de los casos es la inclusión de niños con capacidades diferentes en las clases normales de una escuela, para lograr la socialización de todos los niños y desechar el aislamiento que prevalece entre los menores que enfrentan estos retos.

La propuesta "Educación para la Diversidad en el Desarrollo", presentada en el 2018 como parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación, señala las dificultades que tienen los padres de familia al intentar matricular a niños con capacidades diferentes en una escuela privada de todos los niveles.

Para estos padres, ni los derechos plasmados en la Constitución y las leyes que rigen la educación en México, ni los derechos humanos básicos internacionales, parecen operar cuando estos niños llegan a la edad escolar.

El problema es especialmente duro cuando el niño tiene un grado de autismo, una dificultad con el lenguaje o del habla. Aunque el niño no muestra una apariencia distinta a otros, su conducta sí presenta un reto para la escuela.

Se ahorran el esfuerzo de enfrentar el reto alegando, entre otras cosas, que el niño corre el riesgo de sufrir bullying, o que "alterará el ambiente escolar" en el salón de clases. Esto es así aun cuando el niño cuenta con un desempeño académico adecuado.

Las escuelas privadas también se zafan declarando que no son escuelas de inclusión.

Algunos niños son relegados a pasar su tiempo en el patio del colegio u otro sitio y no en clases, aun cuando logran ingresar a la escuela.

Los padres de familia se ven obligados a recurrir a personas especializadas en la educación especial, cuando pueden pagar tales servicios, pero dicen que las estrategias usadas por los expertos no son un misterio y pueden aplicarse en el salón de clases.

En otros casos, la permanencia del niño en la escuela está condicionada a la contratación por parte de los padres de una persona que se denomina "maestra sombra".

Esta persona dedica su tiempo a auxiliar al niño para que éste haga su trabajo...

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