Karen Batres / '¿De a cuánto un magistrado?'

AutorKaren Batres

La desconfianza, evidente en la pregunta que da título a este artículo, es como una mancha de aceite sobre tela. Paulatinamente, va expandiéndose hasta abarcar todo.

Los mexicanos desde hace tal vez siglos están acostumbrados a no tenerle confianza a los pronunciamientos de sus Gobiernos, porque las razones de los mismos no corresponden a la realidad, y porque el funcionamiento de los Gobiernos ocurre en la oscuridad.

Después de 70 años del PRI, la lección se aprendió en el tuétano: no se puede confiar en los políticos.

El PRI operaba en beneficio del PRI, con la filosofía pragmática de "hoy por mí, mañana por ti", y los que tenían un auténtico interés en el bienestar de México pagaban el precio de formar parte de un Gobierno, alinearse con el sistema reinante, el mismo sistema que impedía la acción de cualquiera que amenazaba su existencia.

Es el sistema, la mecánica nacional, lo que acapara los partidos políticos de hoy, y es lo que explica que cualquier partido pierde su rumbo una vez que alcanza el poder. Para seguir funcionando, el PAN ha tenido que dejar su postura -unos dirían ética, otros moralista- para poder gobernar porque el sistema en su totalidad lo obliga.

El resultado es la presencia de panistas tan corruptos como cualquier priista.

El sistema se compone de favores, compadrazgos, nepotismo e intereses personales de todo tipo. El sistema nace de la gente, que también favorece los compadrazgos, los favores, el nepotismo y los intereses personales de todo tipo.

El sistema político que tanto criticamos no es una imposición desde arriba, sino un brote de la cultura profunda que cuenta con la desconfianza como un elemento básico.

Es un ciclo de autoalimentación, circular, que no sólo promueve la desconfianza, sino que la justifica y valida vez tras vez.

Las recientes elecciones de Alcaldías son un ejemplo. No importa lo que realmente haya sucedido, todo mundo cree que dos de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que negaron la elección a Felipe de Jesús Cantú fueron vendidos. Los rumores llegaron a tal grado que se hablaba de cantidades específicas.

En San Pedro, Miguel Treviño ganó la elección con el 47 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR