Karen Batres / Corrupción endémica

AutorKaren Batres

El mundo ilícito del narcotráfico, desde hace décadas, existe porque ocupa todos los niveles del Gobierno federal, estatal y municipal: desde jefes de Policía, políticos electos, militares hasta subprocuradores federales.

Todos los niveles de la vida política y las organizaciones basadas en funcionarios tienen su historial gris.

Durante mucho tiempo, el Gobierno federal "oficial" contaba con el peso del poder para especificar quiénes y dónde se podría operar el narcotráfico, como señala Guillermo Valdés Castellanos en "Historia del Narcotráfico en México".

Pero con el tiempo, la combinación del enorme poder económico del narcotráfico y la democracia que rompió los esquemas políticos anteriores condujeron a un cambio en las relaciones de poder.

El Estado débil, en el sentido del derecho, ya no predomina. El narcotráfico de hecho debilita a la democracia misma al controlar enormes áreas del territorio nacional.

La dificultad que ha tenido México para convertirse en un Estado de derecho se debe a una serie de factores históricos y actuales que se tienen que reconocer y entender para poder visualizar este país certeramente, ya que la mayoría de nosotros vive en otro mundo paralelo -el mundo del trabajo, el recreo, la familia, las luchas diarias normales en la sociedad humana.

Estos mundos coinciden de forma compleja sin que nos demos cuenta. Pero es urgente que lo hagamos porque sin esta comprensión, la lucha contra la inseguridad en este país está perdida desde el arranque.

Yo iría tan lejos como para decir que el que no haya leído el libro de Valdés Castellanos no conoce su país. El autor declara que la debilidad del Estado de derecho tiene causas que no son atribuibles a la cultura mexicana, la culpable más popular. Es importante porque la cultura cambia con dificultad, pero las causas institucionales son abordables.

Una causa es la histórica discrecionalidad en la aplicación de leyes: "la organización corporativa y patrimonialista del Estado posterior a la Revolución Mexicana, que hizo de la aplicación discrecional de las leyes un arte para el control político y social, y convirtió la ley en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR