Karen Batres / Calor

AutorKaren Batres

El lunes por la tarde, Mexicali reportaba 42 grados centígrados; la semana pasada estuvo en 44 grados. Siempre he pensado, después de pasar por Mexicali en pleno verano, que si muero y me voy al infierno, acabaré en Mexicali.

Hace un par de días, me aconsejó una comadre que pecara todo lo que quisiera, total, ya sabemos cómo es el infierno y lo aguantamos.

Verano tras verano, los memes ayudan a dar un toque de humor al calor veraniego, pero el calentamiento global es un hecho científico sin humor alguno, por más que varios ideólogos no quieran creerlo. Una parte del fenómeno parece ser un resultado de ciclos amplios en el clima, y una parte la causa la raza humana.

Incidentes de un tremendo frío en invierno son la consecuencia de corrientes de aire cálido "anormales" que empujan las ondas gélidas más hacia el sur del Ártico que de costumbre, trayendo tremendas tormentas de nieve y hielo. Se piensa que hay regiones de Escocia que pueden sufrir de un frío severo que termine con especies animales debido a este fenómeno.

Lo más preocupante, sin embargo, son los efectos del calor: una temporada más extensa de incendios forestales, ondas de calor más intensas y más frecuentes, muerte de bosques, aumento en el nivel de los mares e inundaciones costeras (sobre todo en la costa este de Estados Unidos y en el Golfo de México), huracanes más intensos y destructivos, aumento en la incidencia de alergias bronquiales, mayores niveles de contaminación atmosférica, aumento en la posibilidad de enfermedades transmitidas por insectos, clima extremo, sobrecarga en las redes eléctricas y las provisiones de agua, sequías más severas, destrucción de los arrecifes de coral, interrupción en la provisión adecuada de alimentos (Union of Concerned Scientists, 2018). Ni para qué seguir con la lista.

El atorón viene cuando tenemos que tomar en cuenta las actividades humanas que contribuyen a estos cambios.

La negación de la existencia del cambio climático responde a este renglón en particular, porque las industrias que más podrían estar contribuyendo son también aquellas que más dinero regalan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR