Karen Batres / Para la base

AutorKaren Batres

Un reportaje en Bloomberg del 30 de noviembre pinta un cuadro de López Obrador y señala algunos puntos a tomarse en cuenta. Quien escribe el artículo, John Authers, lo conoció durante su etapa como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

El reportero lo describe como pragmático, capaz de negociar cuando sea necesario hacerlo, un administrador adecuado, pero no sabe delegar, le falta imaginación, mas es ingenioso, y es un ideólogo sincero.

También parece ser un hombre honesto, aunque algunos de sus colaboradores de aquel tiempo tenían reputaciones muy dudosas.

Desafortunadamente, algunas de estas observaciones sobre su persona no parecen ser ya válidas, o se han sumido tal vez temporalmente en el alboroto del comienzo de un nuevo Gobierno y bajo la presión de cumplir con muchas promesas de campaña.

Pero es preocupante que en un discurso como Presidente de México, López Obrador recurra a enunciados francamente falsos.

Si bien no parece ser un hombre que maneja bien las cifras o, digamos, los detalles, sí tiene fuentes de información y consejeros competentes, y por eso no se entiende por qué declara que México depende de las remesas y que el nuevo Gobierno recibe una nación en bancarrota.

Ninguna de esas declaraciones es cierta. Cualquiera puede checarlo en internet en fuentes confiables.

Pero lo que podríamos llamar la base de López Obrador, los ciudadanos de clase media mediana y baja que votaron por él, los ciudadanos pobres que hicieron el esfuerzo por votar porque al fin un mensaje hizo eco para ellos, no van a dudar ni van a checar si las cifras son correctas o no. Porque lo que interesa es el mensaje, no su validez. A López Obrador le creen porque necesitan alguien en quien creer.

Es una táctica que diariamente vemos puesta en práctica en Estados Unidos cuando su Presidente emite "hechos alternos" que no embonan con ninguna realidad.

Ciertamente aquel Mandatario tiene mayores problemas y no todo es en función de animar a su base, sino de mantenerse fuera de la cárcel o de evitar un juicio político.

En sus presentaciones de campaña, sin embargo, recurre como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR