Karen Batres / Amorcillados

AutorKaren Batres

Una ex funcionaria del programa estatal Aliados Contigo atestiguó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales acerca del desvío de fondos públicos hacia la campaña presidencial del Gobernador Jaime Rodríguez, reportado por EL NORTE en enero del 2018.

El peso de los indicios de una conducta sin ética de Rodríguez ha sido abrumador para todos, excepto para los amorcillados legisladores en el Congreso del Estado.

Desde el inicio de su administración hasta la fecha no han faltado cuestionamientos ni notas periodísticas exhibiendo malas prácticas, cuya mera existencia sería motivo de acción política de parte de los representantes elegidos.

Pero durante años no sucedió nada. Ésta tal vez sea la forma más común en México de la impunidad infranqueable: la falta de voluntad política de los que se eligen precisamente para ejercer tal voluntad.

La mecánica nacional en los años del PRI fue "hoy por mí, mañana por ti", un arreglo que distribuía los favores políticos y el ejercicio del poder de manera más o menos equitativa, obligando al favorecido a tomar muy en cuenta a los que le ayudaban a acceder a puestos, dineros y oportunidades. En el futuro les tenía que tocar una dosis de los mismos favores.

Pero esa moneda tiene otro lado del cual nace un mal endémico en México: "hoy me sucede a mí, pero mañana a ti", asegurando a los políticos que si hoy me mandan al bote, mañana puedes ser tú quien pague el precio de la deshonestidad. Estableciendo precedentes trae consigo la implicación de que el futuro ya no estará libre de peligro.

Más frustrante aún para los ciudadanos de Nuevo León es la formación de entidades anticorrupción tanto estatales como federales que parecen funcionar sin dientes.

Investigaciones, sanciones, exhortos, el comúnmente llamado Trife, el INE, rompen el silencio sólo para estrellarse contra el muro legislativo de Nuevo León, un muro que se parte sólo bajo amenaza.

Los procesos legales de todo tipo se arrastran hasta la demencia, como los 25 años de pleito en el caso de la iglesia San Charbel o los 15 del Hotel Cola de Caballo, reportados en este periódico.

Pero lo que se arrastra en el caso del Gobernador es el Congreso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR