Karen Batres / El aire

AutorKaren Batres

Un invento mexicano promete revolucionar nuestra capacidad de reducir la emisión de monóxido de carbono y otros contaminantes del aire que tanto dañan la salud.

Dentro de una torre hecha de tiras de acero, se encuentran cilindros llenos de agua y algas. Estas algas, mediante la fotosíntesis, son las "operarias" que limpian el aire.

Las torres sólo miden 4 metros de altura. Se pueden instalar tanto en áreas de trabajo como en espacios exteriores.

Una torre logra limpiar el aire para la respiración de 2 mil 890 personas y en purificación equivale al efecto de 368 árboles.

El medio usado para esta limpieza son las algas mencionadas, un elemento totalmente natural y sostenible.

De acuerdo con un enlace que recibí de un amigo, hay mucho interés en Europa (el proyecto recibió el Innovation Award, en la Contamination Expo Series 2018, en Birmingham, Inglaterra, en septiembre del año pasado), pero ¿quién en México, o quién en algún Gobierno, se entusiasma con semejante innovación tan mexicana y tan importante?

Para los que quisieran informarse acerca de este avance tecnológico, la página web se puede encontrar buscando "biourban".

El punto, sin embargo, es que México produce mentes brillantes que sólo ocasionalmente salen a la luz del día, sea porque su trabajo es altamente científico o tecnológico, o porque -lo peor de todo- no hay dinero para financiar la aplicación de los hallazgos.

Ha habido estudiantes que producen pañales degradables, aplicaciones novedosas en el uso de botellas de plástico PET en la construcción, arquitectura sustentable, captación de agua y filtración caseras, construcción de muros y techos "vivos" cubiertos de plantas, y un sinfín de ideas y aplicaciones que por algún motivo sirven sólo como curiosidades.

Considerando que la contaminación ambiental es sin duda uno de los problemas mayores en México -y en nuestra Ciudad- y provocador de asma, alergias y cáncer, la idea de limpiar el aire con alga resulta genial.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que Monterrey es la ciudad más contaminada de México; La Jornada reporta que no existe en Nuevo León una política en materia ambiental libre de corrupción. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR