Justifican Estados su endeudamiento

AutorLorenzo Cárdenas y Efraín Klérigan

SALTILLO.- Después de que la Secretaría de Hacienda informara que Tamaulipas y Coahuila, con alzas del 508 y 323 por ciento, respectivamente, lideraran el incremento de las deudas estatales del País de diciembre del 2008 a junio de este año, los tesoreros de estos Estados dijeron ayer que no es grave el nivel de su endeudamiento.

El Secretario de Finanzas de Tamaulipas, Óscar Almaraz Smer, rechazó que las participaciones de esta entidad estén comprometidas por la deuda pública estatal directa, porque ésta representa menos del 10 por ciento de las participaciones.

"La deuda Pública Directa del Gobierno de Tamaulipas que puede incidir en las participaciones es de apenas poco más de mil millones y va a bajar antes del final del ejercicio", aseguró Almaraz.

Dijo que en total, la deuda pública del Gobierno, municipios y empresas de agua potable de Tamaulipas es de 7 mil 945 millones de pesos, y no de 9 mil 164 millones como informó Cordero.

Javier Villarreal, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, dijo que el ejercicio de una línea de crédito autorizada desde 2007, así como la adquisición de otra más para garantizar el respaldo a nuevas inversiones, hizo crecer la deuda de esta entidad durante este año.

En funcionario indicó que ante la desconfianza de las empresas en los Gobiernos estatales, se debió crear un fondo para fortalecer los organismos como Promotora de Desarrollo Económico de Coahuila (Fideco)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR