Justifican desinterés en elección priísta

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI anticipó el poco interés que despertó ayer entre militantes y ciudadanos la selección de sus candidatos a Diputados federales en 106 distritos de 17 estados del País.

En un primer reporte de la jornada electoral, los propios priístas reconocieron que los comicios internos e intermedios no generan la misma participación que los nacionales o estatales.

"Los reportes que tenemos en la Comisión son, con sus excepciones, de una alta participación, sin embargo, debemos dejar desde ahora establecido que se trata de una elección interna e intermedia que no despierta, como es natural, el interés de otras de carácter nacional y aún locales de Gobernador", se explica en el documento de la Comisión.

Anoche, el presidente del órgano electoral priísta, Héctor Hugo Olivares, se refirió a reportes optimistas en Chiapas y Veracruz, en donde se superó el número de votos obtenidos en la más reciente elección interna, de febrero del 2002.

Sin embargo, fuentes de la dirigencia nacional informaron, extraoficialmente, que la participación en el Distrito Federal fue menor al 30 por ciento de lo esperado, como consecuencia -en parte- del puente vacacional.

Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, se refirió ayer a las protestas e inconformidades que se pueden generar por realizar consultas abiertas.

"Preferimos los riesgos de la democracia, que el autoritarismo degradante", expresó.

En coincidencia, Olivares aseguró que la decisión de elegir candidatos en las urnas garantiza que los priístas están alejándose "de la decisiones verticales que tanto lastiman" a los militantes.

Mobiliario prestado

Los priístas vivieron su proceso interno de selección de candidatos en plena austeridad, justo a unos días de que el IFE decidió aplicarle una multa de mil millones de pesos a ese partido por el Pemexgate.

Aunque se había anunciado que la organización de los comicios tendría un costo similar al de la renovación de la dirigencia nacional -30 millones de pesos-, los comicios priístas alcanzaron apenas los 3.4 millones de pesos.

Olivares explicó que la dirigencia nacional invirtió cerca de 200 mil pesos en cada uno de los 17 estados en los que se realizaron consultas, distribuidos en los gastos de la impresión de boletas y en los alimentos de los funcionarios de casilla.

Reportan incidentes

La elección interna del PRI reportó diversos incidentes.

En Guerrero, de acuerdo con dirigentes priístas, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR