Justifica especialista acción de reportero

AutorAbel Barajas

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- El coeditor del "Boletín de Etica en los Medios" de los Estados Unidos, Ralph Barney, consideró que en el caso del periodista de El Norte, Melitón García, a quien se le acusa de delitos electorales por conseguir una credencial de elector por medios ilícitos, puede justificarse la violación de la ley si la información es útil para la población.

El profesor de la Universidad Brigham Young, Missouri, expresó que en varias ocasiones, el periodista tiene que enfrentar un dilema ético y tomar una decisión que implique un sacrificio. En el caso de García, dijo, el periodista se propuso obtener información que es útil a los ciudadanos.

"La información que recabó fue de utilidad para los lectores. Si las autoridades dicen que no es muy fácil hacer un fraude y el periodista puede demostrar con su trabajo lo contrario, éste se sacrifica.

"La ética es un acto de sacrificio, cuando las cosas marchan bien la ética no importa, la ética importa cuando las situaciones son complicadas y se debe tomar una decisión. Desde un punto de vista, se puede justificar que el reportero viole la ley para dar información de utilidad a la población", expuso el también doctor en Etica.

Ralph Barney, quien ofreció una conferencia de prensa sobre ética para los medios de comunicación en las sociedades democráticas en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indicó que un fallo que sancione el trabajo del reportero regiomontano sentaría un mal precedente.

"Si este caso se hubiera dado en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR