Justifica Ejecutivo bajo crecimiento

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer el crecimiento mínimo y el estancamiento de la economía, al asegurar que todos los Gobiernos han arrancado con ese tipo de indicadores.

En conferencia, el mandatario mostró una gráfica, elaborada con datos del INEGI, en la que detalló que el arranque de los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han registrado problemas.

En el caso de Zedillo, López Obrador incluso cuestionó que se haya calificado a ese ex mandatario como un buen economista.

"El primero y el segundo trimestre de Zedillo, nadie habla de eso. Y Zedillo, no sé por qué, tiene la fama, a lo mejor porque rescató a algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista", expresó.

De acuerdo con esos datos, Fox arrancó con dos trimestres en negativo, Calderón con crecimiento de 0.7 y 0.8, y Peña Nieto, con crecimiento de 0.3 en el primer trimestre y -0.7 por ciento en el segundo.

"El siguiente es Fox. Sólo en el caso de Calderón es que hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo un derrumbe y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo", indicó.

"Son datos del Inegi. Apostaban a que íbamos a estar abajo, porque los técnicos sostienen que si hay dos trimestres consecutivos a la baja ya se puede hablar del inicio de la recesión. Eso es lo que puedo informar".

EL NORTE publicó ayer que la medición del PIB en los primeros seis meses de 2019 resultó en un estancamiento, con un mínimo avance de apenas 0.3 por ciento respecto al periodo comparable de 2018, de acuerdo con cifras reportadas por Inegi.

Se trata del desempeño más bajo para cualquier semestre de un año desde 2009.

Cuestionado al respecto, López Obrador explicó que no pretende contradecir los datos, pero insistió en que todas las últimas administraciones han enfrentado un panorama similar.

CONFIANZA DE LA IP

El tabasqueño sostuvo que existe confianza de los inversionistas privados en su Gobierno.

"¿Creen que si no hubiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR