Justifica Cardenal destrucción de obra

EL NORTE / REDACCION

GUADALAJARA.- El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, justificó la destrucción en Jalisco de la obra pictórica "La Patrona" porque se trató de una reacción lógica de los feligreses que se sintieron ofendidos con el cuadro.

Rivera Carrera descartó que haya sido una muestra de intolerancia y de falta de respeto a la libertad de expresión de parte de los fieles ofendidos, ya que "los autores" de la obra ofendieron y lastimaron primero a la religión.

"Creo que los intolerantes son los agresores porque lastiman, se burlan de la religión y no quieren que la Iglesia se defienda", dijo el Arzobispo.

Luego de que "La Patrona", un dibujo a lápiz de Manuel Ahumada en el que aparecía una imagen de Juan Diego mostrando en su ayate la figura desnuda de Marilyn Monroe, fue destruido por dos jóvenes católicos, el Cardenal puso en duda la culpabilidad de éstos en la destrucción del cuadro.

"Ahí en este caso, ¿quién sería el intolerante, la parte agredida o los agresores?", cuestionó el prelado.

Aunque señaló a "los creadores" del cuadro como los responsables de la acción cometida por los jóvenes jaliscienses, el Arzobispo en ningún momento se quiso referir de manera directa a Ahumada, autor del cuadro, como la persona que agredió a la religión católica.

"No lo conozco, en su casa lo conocen y le hablan de tú", expresó Rivera Carrera.

Fue provocación.- Tibol

La destrucción de "La Patrona" en Jalisco respondió a una provocación expresa de su autor, Manuel Ahumada, para los millones de fieles guadalupanos que hay en México, dijo la crítica de arte, Raquel Tibol.

"No estoy con esto defendiendo la destrucción de una obra"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR