Contrapuntos/ Justicia cuestionada

AutorValdemar Martínez Garza y Heriberto Anselmo Amaya

Valdemar Martínez Garza

El informe del relator de la ONU carece de seriedad, pues luego de un viaje relámpago de 10 días a nuestro país, sin apoyos metodológicos reales, arroja conclusiones que por sí mismas son insostenibles.

EL AUTOR es Rector-Presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"El que calla otorga". Este refrán popular se aplica para significar el hecho de que toda persona que no sale en su defensa ante la imputación que se le hace, es porque acepta lo dicho y no realiza el argumento defensivo porque carece de él.

Esto viene a colación porque el pasado 8 de abril, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Dato'Param Coomaraswamy, afirmó en un informe presentado en el 58 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, que entre el 50 y el 70 por ciento del Poder Judicial Federal en México es corrupto.

No es mi propósito salir en cobijo del Poder Judicial Federal, pues atinadamente ya lo ha hecho Genaro D. Góngora Pimentel como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adicionalmente, el informe ya fue criticado, entre otros, por Diego Valadés, ex ministro de la SCJN y actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por José Elías Romero Apis, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Las opiniones que verteré reflejan mi postura eminentemente personal, pues el informe del relator de la ONU me ofende, y considero que también agravia a todos los abogados postulantes y, en general, a la sociedad mexicana.

En su informe señala el relator que "ha recibido información sobre la corrupción generalizada que reina entre los jueces, abogados y procuradores" en México.

El 14 de mayo del 2001, el presidente de la SCJN, Genaro D. Góngora Pimentel, recibió al relator especial de la ONU, y en la entrevista de dos horas y media, el ministro Góngora Pimentel le entregó toda la información relativa a la organización y estadística del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como del sistema de evaluación, vigilancia, disciplina y control de los jueces y magistrados federales.

Luego, el 16 de mayo siguiente, el relator fue recibido en el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en donde fue atendido por el propio ministro Góngora Pimentel como presidente del CJF y por el consejero Enrique Sánchez Bringas, quien le entregó, sin reserva, la información relativa a las tareas de administración, vigilancia y disciplina, que realiza este órgano del PJF. Incluso, a petición del funcionario de la ONU, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR