Juramentará opositor hoy

AutorJosé Vales

EL NORTE/ Redacción

Valentín Paniagua Corazao deberá apelar a su vasta experiencia como abogado constitucionalista para tratar de ordenar las instituciones y organizar unos comicios que terminen ubicándose en las antípodas de los que fueron los de abril y junio pasados.

A los 64 años, y cuando creía que su dilatada carrera política llegaría a su fin como Congresista en el 2005, Paniagua aseguró que recibiría el desafío "más grande" de su vida, como se lo anticipó ya a sus colegas de la Oposición, si en las próximas horas lo designan Mandatario del país.

Nació en Cusco, donde cursó sus estudios básicos y los primeros años de la carrera de derecho en la Universidad San Antonio Abad. De allí decidió viajar a Lima para especializarse en constitucionalismo en la añeja y prestigiosa Universidad de San Marcos, donde afloró su veta política al participar en 1956 en la fundación del Frente Reformista Independiente.

Años después se enroló en la Democracia Cristiana, partido por el que inició su carrera de Legislador al ser elegido Diputado por el Cusco. En 1965, el entonces Presidente Fernando Belaúnde Terry le confió la cartera de Justicia, convirtiéndolo en el Ministro más joven de su primera gestión de Gobierno.

Con el golpe de Estado populista del General Juan Velasco Alvarado se alejó de la Democracia Cristiana en disidencia por el apoyo que el partido le había brindado al gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR