Un 'junkie' de la lectura

AutorGabriela Villegas

Como traumático y desastroso describe el escritor Juan Villoro su acercamiento a la lectura en la infancia.

Lo atribuye a que de niño aprendió primero a escribir y leer en alemán antes que en español, pues asistía a un colegio donde se les obligaba a aprender la lengua germánica.

El también editorialista de EL NORTE compartió ayer ésta y otras anécdotas en un conversatorio guiado por la narradora Gabriela Riveros en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019.

"En aquel momento el único contacto que había en México con la cultura alemana eran las películas de la Segunda Guerra Mundial, todavía muy en boga. En donde de pronto un comandante mataba a un paredón, a los buenos de la película y yo entendía perfectamente lo que decía el villano y no entendía lo que decían sus víctimas", platicó Villoro.

"Yo me preguntaba, ¿por qué estudio el lenguaje de los malos? Era mi único contacto con el alemán. Entonces fue traumático, fue complicado, fue difícil" .

Al rememorar su introducción a la lectura, Villoro compartió que al escuchar la narración de los partidos de futbol en la radio y las historias de su abuela yucateca fue que se formó hasta ser lo que él llama un "junkie" de la narración.

El autor de El testigo charló por más de una hora ante un público, conformado entre jóvenes y mayores, que llenó el Patio Sur de Colegio Civil Centro Cultural.

"Esa primera voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR