Julián Carrillo: Su sistema tiene eco

AutorLuis López

El ser humano se impresiona por igual con el descubrimiento de astros de dimensiones casi incomprensibles, encontrados con un telescopio, como con los pequeños seres y partículas que componen el mundo, sólo visibles con un microscopio.

Lo mismo aplica en la música: hay compositores que se distinguen por explorar los extremos del rango sonoro, mientras otros, como Julián Carrillo, usan un "microscopio musical" para encontrar los universos sonoros entre dos notas juntas.

A casi 50 años de su fallecimiento, que se cumplen el miércoles 9 de septiembre, el compositor potosino, padre del sistema musical Sonido 13, es uno de los pioneros internacionales del estudio de los microtonos.

Su obra, que exige a los intérpretes un alto grado de afinación, sigue siendo un referente a nivel mundial en compositores ávidos de sobrepasar los límites del sistema tradicional.

MITOS Y VERDADES DEL SONIDO 13

Existen múltiples mitos en torno a la vida y obra del compositor nacido el 28 de enero de 1875 en Ahualulco, San Luis Potosí; por ejemplo, comúnmente se cree que el Sonido 13 es una invención suya, indica el etnomusicólogo Alejandro Madrid.

"El Sonido 13 en realidad no es un invento de Carrillo, lo que hace él es descubrir que hay más sonidos que los 12 que normalmente se usan", explica.

El sistema musical tradicional, que comprende la mayoría de la música occidental compuesta a partir del siglo 16, utiliza un total de 12 notas distintas, que pueden identificarse en el teclado de un piano. El intervalo entre dos notas seguidas se denomina medio tono.

Con sus investigaciones, el músico potosino descubrió que es posible hacer divisiones más allá del medio tono, pudiendo interpretar tercios, cuartos y dieciseisavos de tono, entre otras posibilidades, indica Madrid, profesor de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

"Me imagino que la gente que la escuchó por primera vez debe haber dicho 'esto suena muy raro'", dice.

"Cuando uno lee las reseñas de la época, uno encuentra que la gente decía 'esto suena como la música del universo, de los planetas'".

Carrillo, quien se formó en el Conservatorio Nacional de Música, no fue el primer músico en utilizar los microtonos, pues otros compositores en Europa ya habían hecho experimentos con diferentes divisiones sonoras, como tercios y cuartos de tono.

No obstante, él fue uno de los primeros en hacer tratados y sistemas de escritura especialmente para este tipo de música, señala el académico.

Se cuenta que en julio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR