Jugarán con la música

AutorLuis López

El español tiene una desventaja en relación a otros idiomas, pues en él hay dos palabras diferentes para la acción de jugar y de tocar un instrumento, algo que Ernesto Acher y Alejandro García "Virulo" buscan revertir ¡de manera sinfoniquísima!

El dúo, integrado por Acher, compositor, director y miembro fundador del colectivo argentino de humor musical Les Luthiers; y "Virulo", trovador cubano, presentará hoy el espectáculo "Juegos Sinfoniquísimos", con la Orquesta Sinfónica de la UANL.

La palabra "jugar", explica el porteño, a menudo se asocia a la apuesta, pero en realidad tiene un significado más profundo, por ejemplo, el de hacer música, algo que se refleja en las palabras "play", en inglés; "jouer", en francés, y "spielen", en alemán, que significan "jugar" y "tocar".

"No es que usen la misma palabra para dos cosas, es que es la misma idea", explica, "el juego es algo muy profundo, cuando uno hace música, está jugando".

La orquesta, bajo la batuta de Acher, interpretará varios "juegos" musicales, obras arregladas por el director que mezclan melodías distintas, como la Sinfonía No. 40 de Mozart con el tango "El Choclo" de Villoldo; o un vals de Strauss con una melodía del musical "Hello, Dolly".

En el concierto también sonarán versiones sinfónicas que Acher realizó de canciones de "Virulo", quien cantará estos arreglos de clásicos como "Amigo", "Telenovela Familiar" y la conmovedora "El Colibrí", sobre un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR