¡A jugar con las matemáticas!

AutorMariana Montes

¿ Por qué muchos estudiantes parecen no llevarse bien con los números?

La respuesta es compleja dice Andrés Bolaños, profesor asociado del Departamento de Educación de la UDEM.

"En primer lugar, existe una disposición genética (para entender fácilmente matemáticas)", explica el especialista. "El segundo elemento tiene que ver con cómo las aprendemos, y ahí se combinan aspectos relacionados con el interés y la actitud".

En este último punto, Bolaños argumenta que la explicación de los docentes es un factor importante.

"Los maestros a veces pasamos rápidamente por principios complejos y pedimos que los niños los memoricen de manera mecanizada, pero no explicamos por qué son así".

Un ejemplo, expresa, es el significado de Pi.

Muchos saben que su valor es 3.1416, pero no todos pueden explicar que es la razón entre la longitud (o perímetro) de una circunferencia y su diámetro. Es decir, sin importar el tamaño del círculo, la proporción entre la circunferencia y su diámetro siempre es igual a Pi.

Para que los niños comprendan esta constante, el maestro podría llevarlos a la cancha de futbol y pedirles que midan los elementos del círculo que se encuentra en su centro. De esta manera descubrirían por sí mismos la importancia de Pi.

"No se trata de aprender las palabras, sino de vivir desde lo concreto y de ahí pasar a los conceptos más abstractos", menciona el profesor de la UDEM.

"Otra estrategia...

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