Empresa/ Juego político

AutorAlberto Barranco Chavarría

El punto fino del tejido, según el organismo que aglutina a medio centenar de empresarios de nivel medio, algunos de los cuales son ex presidentes de cúpulas empresariales, sería ubicar un principio de gobernabilidad capaz de administrar y hasta de conciliar las diferencias, mas no de cancelarlas.

Dicho con todas las letras, el pacto no tendría por qué provocar consensos absolutos, por definición imposibles, que desgastarían cualquier intento, sino ubicar las reglas del juego básicas cuya validez fuera aceptada por los distintos actores políticos, y por consiguiente sean vinculantes.

La propuesta de Diálogo México ("El acuerdo político y la construcción del futuro") habla de tres bases de cimentación: -La aceptación universal del principio del imperio de la ley, según el cual la legalidad no se negocia ni resultan válidos los acuerdos al margen de ésta.

-El establecimiento de reglas de interlocución entre los poderes del Estado y los distintos niveles del gobierno. Así, en el caso de la relación Ejecutivo-Legislativo, se deben consensar el método para entablar el diálogo y definir una agenda incluyente en donde estén presentes las propuestas sustantivas de cada grupo.

La idea, en tal caso, es definir cuestiones tales como el acuerdo expreso de que ningún poder ventile públicamente un asunto que debe ser negociado con otro; la aceptación del derecho de réplica; la necesidad de sustentar con seriedad las posiciones, y los principios generales de respeto, tolerancia, capacidad para escuchar y aceptar la posibilidad de que la contraparte tenga razón...

-Cancelar la posibilidad de condicionar una negociación o un acuerdo a la satisfacción plena de una determinada demanda, independientemente de su validez.

Adicionalmente, los actores deben definir los ámbitos de la concertación, es decir, la definición operativa de los objetivos traducida como su traslado a metas específicas cuyo cumplimiento sea susceptible de evaluación; el aterrizaje de las líneas estratégicas en medidas particulares; la determinación desagregada de prioridades regionales y sectoriales; la sincronización del desarrollo de los sectores productivos, la coordinación de éstos con las políticas públicas...

De acuerdo al organismo, aunque desde el punto de vista formal el régimen político en México no ha experimentado ningún cambio, ente otras cosas porque la Constitución permanece intacta, la alternancia representa la posibilidad de un primer paso, necesario pero insuficiente para...

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