'Juegan' niños a ser consumidores potentes

AutorElizabeth Torrez Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con berrinches, lloriqueos, falsas promesas y con chantajes, los niños cada vez tienen mayor incidencia en las compras del hogar: desde el vestuario, la alimentación, los electrodomésticos, hasta los artículos de diversión.

Publicistas y mercadólogos enfrentan un gran reto en busca de nuevas estrategias de comunicación y marketing que logren captar al consumidor infantil.

En México se estima que el mercado potencial de este segmento es de alrededor de 7.8 millones de niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI.

Para David Carballo, director de estudios antropológicos de la agencia de investigación de mercado De la Riva, a pesar de que las madres tienen la última palabra en las decisiones de compra, cada vez toman más en cuenta los gustos y opiniones de sus hijos para la selección de productos.

"Utilizan chantajes o promesas, colocan artículos en el carrito del súper y hasta hacen berrinches, de esa forma se convierten en importantes motivadores de compra", dice Carballo.

De acuerdo con Daniel S. Acuff, experto en el consumo infantil y presidente de la empresa Youth Market Systems, los niños han logrado mayor presencia dentro de los procesos de toma de decisiones familiar.

"Los niños no sólo son tomados más en cuenta por los adultos, sino que ahora son ellos mismos quienes exigen ser escuchados y considerados", indica Acuff.

Los niños no sólo consumen golosinas y juguetes, son grandes consumidores de información, ahorran y aprenden a negociar desde muy pequeños, considera el sicólogo, José Ricardo Franco.

Por esta razón, se hace inminente ahondar en los procesos que en él intervienen para comprenderlo desde una perspectiva científica y evolutiva.

"Los niños valoran la comunicación inteligente que los toma en cuenta como seres pensantes capaces de tomar decisiones", asegura Acuff.

Los niños hoy están más pendientes de todos los estímulos que reciben de su entorno, acumulan y procesan información que escuchan en la radio, en conversaciones de adultos y en comerciales televisivos.

Actualmente existen numerosos productos que no tienen como objetivo al consumidor infantil, pero apoyan sus estrategias de marketing en la comunicación dirigida a niños, como el caso de algunas campañas publicitarias de papel higiénico.

Para abordar este segmento de la población se requiere un entendimiento claro de cómo se comportan los niños, de acuerdo a su edad, para adquirir productos.

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