Se la juegan en la calle

AutorJuan Ramón Piña

Entre los usuarios de las vías públicas en México, el ciclista queda en situación de vulnerabilidad casi en todo momento.

Si el ciclismo es una actividad de riesgo, la incultura vial de automovilistas, motociclistas, peatones y mismos ciclistas, la vuelven aún más peligrosa.

En nuestro medio es muy difícil utilizar las vías públicas para trasladarse en bicicleta y más aún lo representa el hecho de participar en carreras en la vía pública.

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Jorge Sánchez, director de la prueba Vuelta Nuevo León HEB, que lleva ocho ediciones, dice que, desde su nacimiento, las carreras ciclistas estuvieron condenadas a luchar por espacios seguros.

"El primer banderazo de salida de una carrera de bicicletas fue en el Parque San Cloud en París en 1868.

"Desde ese instante las carreras y la práctica del ciclismo comenzaron una lucha cotidiana entre el deportista y los vehículos en las carreteras de todo el mundo.

"Y el saldo más trágico es para el pedalista, quien se juega la vida en esa 'lucha' desigual en calles y carreteras", menciona el directivo.

Como organizador de carreras, Sánchez ubica una pirámide de la seguridad en el ciclismo de competencia.

Él la estructura en cuatro frentes: seguridad en carretera, cierre de carreteras, seguridad del ciclista y área de meta.

"Sin lugar a dudas, uno de los aspectos decisivos para realizar una prueba de ruta es la seguridad en carretera.

"Para ello es fundamental contar con autoridades de tránsito de carreteras: son el eje decisivo para controlar el tráfico al frente del pelotón y en la parte posterior del mismo", señala.

El cierre de carreteras para las pruebas, agrega Sánchez, es más complejo.

"El 95 por ciento de las pocas carreras que se realizan en carreteras de México...

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