'Juega' Coahuila a esconder deuda

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- La deuda estatal ha sido un tema de doble discurso en el Gobierno de Coahuila. Las cifras que reportan oficialmente las autoridades no coinciden con las que se dan a conocer públicamente.

Tanto el Gobernador con licencia, Humberto Moreira, como su antecesor, Enrique Martínez y Martínez, han presentado cantidades dispares a la ciudadanía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante los últimos dos años de su Administración, que abarcó de 1999 al 2005, Martínez y Martínez utilizó como bandera política la "deuda cero" que había logrado en su sexenio.

De hecho, fue su principal carta de recomendación cuando buscó ser precandidato del PRI a la Presidencia de la República, en 2005.

Sin embargo, cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda revelaban que el Estado tenía una deuda de 196 millones de pesos.

Durante la gestión de Humberto Moreira, hoy líder nacional del PRI, el doble discurso continuó, pues el endeudamiento creció de forma exponencial y los datos reportados ante Hacienda también son distintos a la realidad.

De acuerdo con el informe "Endeudamiento de los Gobiernos de las Entidades Federativas, de los Municipios y de sus Organismos Desconcentrados", publicado por la SHCP en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, Coahuila reportó en marzo del 2011 una deuda de 8 mil 329 millones de pesos.

Sin embargo, al incluir la información proporcionada por las instituciones y otros acreedores del Registro de SHCP, se puede ver que el endeudamiento real es de 31 mil 973 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más que lo que ha informado oficialmente.

Esta cantidad coloca a Coahuila como el Estado con mayor cantidad per cápita, pues se deben 11 mil 633 pesos por habitante.

Bajo este parámetro, las poblaciones más endeudadas después de Coahuila son Quintana Roo, con 8 mil 261 pesos; Nuevo León, con 7 mil 930 pesos; Distrito Federal, con 6 mil 236 pesos; Chihuahua, con 5 mil 364 pesos; Sonora, con 4 mil 736 pesos; Michoacán, con 3 mil 456 pesos; Baja California, con 3 mil 381 pesos; Nayarit, con 3 mil 352 pesos, y Tamaulipas, con 3 mil 56 pesos por habitante.

En el extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR