Se jubila Rey de España

AutorEL NORTE / STAFF

MADRID.- Hubo un tiempo en el que ser rey era un oficio de riesgo.

Como los futbolistas, tenían una carrera llena de lujos pero extraordinariamente corta. Ejemplo de ello es que ahora, de vitorear "El rey ha muerto, ¡viva el rey!", el cántico de moda ya es "¡El rey se jubila!".

De los destierros, los asesinatos, las muertes en batalla, las prisiones o la muerte natural se ha pasado a la abdicación, el comunicado oficial de retirada de la vida pública o la convivencia de un rey en activo y otro emérito.

El más reciente caso es el del Rey Juan Carlos I, que estrenó ayer una nueva condición de retiro, libre de responsabilidades oficiales, presidiendo la tradicional corrida de San Fernando, en Aranjuez.

Unos 9 mil aficionados recibieron con un prolongado aplauso al rey emérito en su llegada a la plaza de toros, que rindió homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón.

Poco antes celebró un almuerzo privado con familiares, como su hermana Pilar de Borbón y la infanta Elena, y algunos amigos.

Fue su primera aparición en público desde que el 27 de mayo la Casa del Rey anunciara su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada definitiva a partir de este 2 de junio.

Justo ayer se cumplieron cinco años de la abdicación de Juan Carlos de la Corona de España.

En la carta que dirigió a su hijo, Felipe VI, el rey emérito expuso que, transcurridos cinco años desde entonces, consideraba que había llegado el momento de dejar definitivamente las actividades institucionales.

Una decisión que había estado madurando desde que cumplió 80 años el pasado 5 de enero de 2018.

Su última actividad de representación institucional tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde presidió la entrega del prestigiado Premio Órdenes Españolas 2019.

En el fondo de la decisión de apartarse de la agenda oficial subyacen sus evidentes limitaciones de movilidad y sus problemas de salud, como se ha visto en algunos de sus últimos actos.

Sin embargo, fuentes de la Casa del Rey explicaron que Juan Carlos I "no va a desaparecer". El rey emérito mantendrá actividades privadas y podrá participar en actos públicos, aunque sin carácter oficial.

La del rey de España ha sido una desaparición a plazos llena de sorpresa. Pero no es el único, pues los retiros en la monarquía, salvo en el Reino Unido, está siendo tendencia en Europa.

HOLANDA

Beatriz de Holanda dejó el trono el 29 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR