Tiene Juárez 'boom' de guardias privados

AutorHoracio Nájera

CIUDAD JUÁREZ.- La delincuencia que permea en Ciudad Juárez ha provocado un "boom" en la contratación de guardias de seguridad privada que supera ya en casi ocho veces el número de policías municipales en activo.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas que ofertan la protección patrimonial no están enlistadas ante las autoridades locales y estatales, aseguró Manuel Arocha, responsable del registro de empresas de seguridad privada de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

"Ante el municipio y el estado, tenemos registradas y autorizadas a 46 empresas, que en total cuentan con poco más de dos mil elementos, pero estimamos que entre las llamadas empresas patito o piratas puede haber unos 8 mil guardias", dijo Arocha.

Informes de la policía municipal consignan que en esta frontera existen mil 716 agentes que desarrollan funciones preventivas.

Arocha consideró que la creciente demanda de guardias privados se debe al explosivo crecimiento de la mancha urbana y los requerimientos de seguridad, además de la gran presencia de maquiladoras que operan en la ciudad.

"En el último año", agregó, "hemos notado que la contratación de guardias privados para la vigilancia de fraccionamientos o colonias prácticamente ya se puso al mismo nivel de los que se reclutan para resguardo de las maquiladoras".

Y es que en el 2006, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte reportó 2 mil 753 robos a casa habitación, cifra que de acuerdo a la tendencia será superada este año al contabilizarse hasta el 13 de marzo 549 denuncias.

Como una manera de verificar que los servicios que se prestan por las empresas sean los adecuados, en enero del 2005, con la entrada en vigor de la Ley Estatal de Seguridad Pública, se estableció la obligatoriedad de que los prestadores de este servicio deberán contar con un registro municipal o estatal, dependiendo del nivel de cobertura.

"En esencia, el registro consiste en que las empresas nos entregan su documentación y la de sus empleados; de acuerdo a la ley se deben practicar exámenes antidoping, y por lo menos cada dos meses debe impartirse una capacitación a los guardias para mantenerlos actualizados", indicó.

Arocha narró que una vez enlistados, los vigilantes son visitados en sus lugares de trabajo para supervisar las condiciones y la forma en que desarrollan su actividad.

El funcionario mencionó que en los recorridos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR