Juan Villoro / Pedir perdón

AutorJuan Villoro

En 1970, Erich Segal publicó "Love Story", novela que se convirtió en una película de avasallante éxito. Los adolescentes de la época buscamos en esa historia los tips de supervivencia emocional que generaciones más cultas encontraron en los "Remedios de Amor", de Ovidio, y memorizamos una frase de autoayuda: "El amor es nunca tener que pedir perdón".

Segal sugería que la pasión genuina es refractaria a los errores y evita aclaraciones.

La idea del perdón ha atravesado las eras hasta llegar al tiempo de las redes sociales, donde el arrepentimiento tal vez existe, pero jamás se convierte en trending topic.

En un momento poco inclinado a la reflexión moral, el Gobierno de López Obrador decidió hacer un uso social del perdón. De manera encomiable, pidió disculpas a los familiares de los desaparecidos en Tierra Blanca y a la escritora y activista Lydia Cacho por los abusos sufridos ante un Estado incapaz de impartir justicia.

Es significativo que un Gobierno reconozca errores en el ámbito de su competencia. Aunque el vacío legal haya ocurrido antes, pedir perdón anuncia que eso no volverá a ocurrir. Disculparse compromete.

Sin embargo, cuando se solicita que otro país se arrepienta, la situación cambia. La Conquista fue una empresa del despojo y de la sangre que sometió a los pueblos originarios. Desde hace 200 años, el México independiente continúa ese expolio.

Para encubrirlo, el discurso oficial le endosa la factura a la Conquista: México es injusto porque Cortés se llevó el oro y dos siglos no bastan para reponerse.

De acuerdo con esta versión, fuimos mexicanos en esplendor, luego nos sojuzgaron y finalmente volvimos a ser mexicanos. La mezcla que define lo que somos parece no haber existido.

El Concejo Indígena de Gobierno, el EZLN, el Encuentro en Defensa del Territorio y otros frentes han criticado a López Obrador por oponerse a las comunidades indígenas al promover proyectos desarrollistas como el Tren Maya, el Corredor Comercial del Istmo de Tehuantepec y la termoeléctrica de Morelos (a la que el propio López Obrador se opuso en su campaña).

¿Tiene sentido que un Mandatario ajeno a los pueblos originarios pretenda hablar en nombre de ellos ante el Papa y el Rey de España?

Poco después del levantamiento del EZLN, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari anunció el hallazgo de la tumba de la Reina Roja en Palenque. Aunque se trataba de una noticia de relevancia, fue presentada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR