Juan Villoro / Mirar el mundo

AutorJuan Villoro

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta una exposición sorprendente: "Toledo ve".

Durante décadas, el artista juchiteco ha renovado la pintura, el grabado, la cerámica y la escultura con distintiva originalidad. Sus colores terrosos y sus trazos de espina se han convertido en huellas únicas.

En esta ocasión, Francisco Toledo muestra la influencia que ha recibido de la cultura popular, lo que encuentra al entrar a una cocina, un mercado o un taller, o al atravesar una calle o una milpa, la vida que transforma en obra propia.

No faltan las alusiones políticas. Al alzar la vista, el espectador encuentra 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014. Ese cielo provisional aún aguarda una respuesta de la tierra.

Al fondo de la sala, una pared exhibe carteles contra el uso de los transgénicos. El elocuente proselitismo de esas piezas alterna con un objeto, un ataúd con el cadáver de una mazorca de maíz.

Toledo explora la gramática de "todas" las cosas; no hay material que se le resista.

Por sus manos pasan mosaicos, maderas, papeles, joyas, relojes, tapices, radiografías, textiles, bejucos, herrerías, cucharas y otros utensilios de la vida diaria.

Si no se da abasto, pide ayuda a los insectos y deja un trazo de azúcar para que las hormigas recorran la pintura, otorgándole un último matiz.

No se "apropia" de los objetos; los transfigura. Con dos erizados troncos de pochote crea un crucifijo. Las espinas de este patíbulo no están en la corona de la víctima sino en el cuerpo de la cruz.

Una vitrina revela que los alquimistas se equivocaron al querer transformar el plomo en oro. La materia que mejor emula al metal precioso es otra: el papel.

Toledo recorta adornos con sutileza de orfebre y crea joyas que responden a un peculiar sentido del ornato: seducen y protegen; atraen la mirada y previenen de no acercarse demasiado.

Quien lleva un collar de delicados alacranes confirma que la belleza es atrevida.

Los principales protagonistas de Toledo son los animales. Su bestiario no rinde tributo a la dañada biósfera contemporánea, sino a una ecología ajena a la presencia humana.

En su edén subvertido, el erotismo no se somete a las normas de las especies sino de las pasiones.

Si Plinio el Viejo ordenó la enciclopedia de la flora y la fauna, y Borges imaginó criaturas de una nueva mitología, Toledo se ocupa de una naturaleza donde los animales se describen a sí mismos con saltos, lenguas ásperas, garras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR