Juan Villoro / Leduc, el insurgente

AutorJuan Villoro

En 1973, Paul Leduc dio nuevo aliento a un tema que ya parecía más cercano a la burocracia que al arte: la Revolución Mexicana. En el escritor John Reed, protagonista de su primer largometraje, "Reed, México Insurgente", encontró a un perfecto alter ego para explorar una historia que nos define, pero no deja de provocar extrañeza.

Ambrose Bierce escribió con ironía: "Ser un gringo en México: ¡eso es eutanasia!". Fiel a ese aforismo, desapareció en nuestro territorio en tiempos de Revolución. Su contemporáneo Reed, se atrevió a conocer el país sin morir en el intento.

Con mínimos recursos, hábilmente dosificados por la productora Bertha Navarro, Leduc logró que una gesta distorsionada por la demagogia se volviera próxima. El escritor Eraclio Zepeda encarnó a un inolvidable Pancho Villa, capaz de explicar las tres formas que un enemigo tiene de ser hijo de puta. En otra escena, que cifra el sentido de la película, el periodista Luis Suárez y el fotógrafo Héctor García conversan con John Reed (interpretado por Claudio Obregón) acerca de la fugaz intensidad de los sucesos.

Reflexión sobre la Historia y la manera de contarla, "Reed, México Insurgente" desemboca en una secuencia donde el protagonista no se conforma con ser testigo de los hechos; se acerca a una tienda de artículos fotográficos y rompe la vitrina para hacerse de un arma a su medida: una cámara. La imagen retrata al propio Leduc, el rebelde dispuesto a cambiar el mundo a través de la mirada.

En "Etnocidio: Notas sobre El Mezquital" (1977), Leduc se apoyó en las reflexiones del antropólogo Roger Bartra para ofrecer un testimonio de la pobreza extrema en México. Estructurado al modo de un abecedario, el documental ofrece un catálogo razonado del oprobio.

El doble deseo de captar una realidad adolorida y transfigurarla en una poderosa visión estética, dio lugar en 1983 a "Frida, Naturaleza Viva", protagonizada por Ofelia Medina, que inició la revaloración mundial de la pintora mexicana.

Incapaz de conformarse con sus logros, Leduc ensayó nuevos caminos. En "¿Cómo ves?" reunió historias urbanas de autores contemporáneos con una pista sonora de rock; en "La Flauta de Bartolo o La Invención de la Música" experimentó con la animación, y en "Cobrador: In God We Trust" condensó cuentos del escritor brasileño Rubem Fonseca en un personaje que asume la depredación como un deporte y atropella a quienes considera su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR