Juan Villoro / Los inventores de grietas

AutorJuan Villoro

El poeta polaco Adam Zagajewski creció en la periferia de una ciudad sin gracia: Gliwice. En ese barrio, la única construcción de relieve era el estadio de futbol, que recibía gente cada 15 días. El resto del tiempo las gradas representaban un monumento al vacío.

En "Dos ciudades", su libro de memorias, Zagajewski se pregunta por otras sedes de la ausencia que sobrecojan de ese modo y llega a la conclusión de que también las iglesias tienen la condición de espacios abandonados por la grey.

Hay lugares desiertos que aguardan su oportunidad y recuerdan que la multitud es necesaria. Valdría la pena que el Congreso mexicano se vaciara durante años hasta que fuera deseable que hubiese Diputados.

El hemiciclo donde dormitan los legisladores carece de toda relevancia. Ni siquiera las ocasionales tomas de la tribuna suscitan interés.

El 28 de marzo del 2001 la comandanta Esther habló ahí en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y pidió que ese recinto fuera capaz de albergar la diferencia.

Desde 1996 los zapatistas esperaban que los Diputados convirtieran en ley los Acuerdos de San Andrés, firmados con el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Cinco años más tarde, una llamativa caravana partió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, los zapatistas llenaron el Zócalo y Esther conmovió con su discurso. Nada de esto afectó a los partidos políticos. Los legisladores de todos los frentes continuaron con sus usos y costumbres: ignorar la voluntad popular y subirse el sueldo.

Durante más de dos décadas, los zapatistas han aguardado con "digna rabia" que su pacto con el Gobierno entre en vigor.

En ese lapso, han puesto en práctica nuevas formas de gestión en sus Juntas de Buen Gobierno.

La renovación de la vida diaria no suele ser noticia y muchos piensan que quienes buscaron la aurora se han eclipsado.

No es así. En estos días, el EZLN volvió al escenario de las luchas grandes durante el Congreso Nacional Indígena (CNI), postulando a una candidata independiente a la Presidencia: María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo náhuatl, nacida en 1963, en Tuxpan, Jalisco.

El CNI no pretende intervenir en la búsqueda utilitaria del poder ni en el reparto de prebendas, sino poner en escena una posibilidad, hacer visibles a quienes sufren la doble discriminación de ser mujeres y ser indígenas.

Los requisitos para participar en las elecciones presidenciales se concibieron para impedir el acceso a los candidatos ciudadanos. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR