Juan Villoro / Fox contra el libro

AutorJuan Villoro

El Presidente Fox tiene un peculiar sentido de la unidad. Como se le pueden imaginar profesiones ajenas a su cargo, lo veo como un taquero que filetea una penca de pastor y piensa que los trozos de carne siguen unidos porque cayeron juntos a la tortilla.

Fox fragmenta la realidad en la que mete su cuchillo. La prueba más reciente es el veto a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que había sido aprobada por unanimidad en el Senado.

En los crispados tiempos que corren, el hecho de que los legisladores se pongan de acuerdo en algo representa un récord invaluable. Si el Senado apoyara por unanimidad el betabel yo comería con gusto esa odiada planta (y en mi expansivo entusiasmo democrático le agregaría rabanitos).

Pero justo cuando parecía que la agraviada república tendría al menos un acuerdo, el Presidente dijo nanay. ¿Qué es lo que está en juego? La subsistencia de la cultura de la letra. Nada más y nada menos.

La Ley vetada recoge las experiencias de Francia, Alemania, España y Dinamarca, donde los precios de los libros han estado por debajo de la inflación y donde se ha favorecido a las librerías y la industria editorial en su conjunto. La estrategia básica consiste en establecer un precio fijo para cada título. Si un libro cuesta lo mismo en todas partes el cliente decide dónde lo compra. Los descuentos pueden ser atractivos, pero sólo a corto plazo y para títulos selectivos; no obedecen a principios de calidad, sino a acuerdos entre supermercados y megaconsorcios editoriales. Abandonados al salvajismo de la oferta y la demanda, muy pocos libros se ven beneficiados con precios bajos. Los grandes almacenes no pretenden ser librerías: ofrecen unos cuantos títulos que consideran comerciales. No disminuyen los precios de las muchas cosas que pueden ser leídas, sino de aquellas que de por sí se venden: los libros de texto y los best sellers. Esto afecta en forma directa a las librerías; les arrebata la venta asegurada y las obliga a proteger su negocio elevando los precios de los otros libros.

El precio fijo busca ofrecer el precio más bajo posible en todas partes. El asunto ha sido estudiado en detalle por los especialistas. La Office for National Statistics del Reino Unido y la revista francesa Livres Hebdo analizaron las consecuencias de suprimir el precio fijo en Inglaterra en 1995. Cinco años después, las ventas generales habían caído estrepitosamente y sólo gozaban de salud los best sellers.

Gracias al precio único, Francia pasó...

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