Juan Villoro / Daniel Goldin

AutorJuan Villoro

Durante la pasada FIL de Guadalajara, Rafael Barajas "El Fisgón" habló de la necesidad de escribir la historia de la literatura infantil en México.

En los últimos 30 años millones de niños han descubierto la literatura gracias a libros que antes no existían. Una pléyade de escritores, dibujantes, editores, libreros, diseñadores, cuentacuentos, maestros, padres de familia y promotores de la lectura ha logrado una revolución cultural desde la infancia.

Es mucho lo que falta por hacer, pero no es exagerado decir que las historias de Francisco Hinojosa, Mónica Brozon, Vivian Mansour, Antonio y Javier Malpica, entre muchos otros, forman parte de lo que en el futuro será visto como la Edad de Oro de la literatura infantil en México.

Nadie está más capacitado para narrar esa aventura que el propio Rafael Barajas, espléndido autor e ilustrador de cuentos para niños e impecable historiador de José Guadalupe Posada y la caricatura en México. En ese recuento, Daniel Goldin ocupará un papel decisivo.

Toda tarea mítica tiene incontables precursores. A principios de los años 80, Patricia Rhijn creó la editorial Cidcli y convenció a plumas de eminencia, como Salvador Elizondo, Álvaro Mutis, Margo Glantz y Emilio Carballido, de escribir historias para niños. Esos libros estaban maravillosamente ilustrados.

Yo tuve la suerte de publicar en compañía de un jovencísimo Gabriel Orozco y la desgracia de no conservar sus dibujos, que hoy valdrían una fortuna.

Patricia arriesgó y perdió dinero con valiente generosidad y puso en valor las ediciones infantiles. Esto preparó el terreno para la llegada en 1991 de Daniel Goldin a las ediciones infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica. Desde la publicación masiva de los clásicos lanzada por José Vasconcelos ningún proyecto editorial había tenido tal resonancia.

Custodio del pensamiento universal, el Fondo se convirtió también en una fábrica de lectores. La colección "A la Orilla del Viento" ofreció juguetes inteligentes que transformaban a sus usuarios. Esa travesía ameritaba a alguien capaz de divertirse en la tormenta sin perder la brújula. El catálogo diseñado por Goldin se convirtió en una carta de navegación admirada en todo el mundo.

En el 2010 asistí en Chile al congreso internacional de literatura infantil y juvenil organizado por la Fundación SM. Cuando Goldin subió al foro, con el pelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR