Juan E. Pardinas / Libertad de extorsión

AutorJuan E. Pardinas

Un miércoles por la mañana se despidió Leonardo Curzio de su programa de radio. El concesionario de NRM le pidió la renuncia de dos de sus colaboradores estrella, María Amparo Casar y Ricardo Raphael. La última tertulia de este noticiero se había enfocado en el oportunismo populista del PRI, que estuvo dispuesto a sacrificar la pluralidad en el Poder Legislativo a cambio de un aplauso fugaz en las redes sociales. En su último programa, Curzio puso el "Coro de los esclavos", un fragmento de la ópera Nabucco, de Verdi, y se despidió de sus 18 años al aire. Mientras la libertad de expresión pierde espacios, la libertad de extorsión gana vastas parcelas del presupuesto público.

Una mañana cualquiera, el encabezado principal del periódico El Universal se utiliza para linchar a un político de oposición o atacar una causa que afecta los intereses del Gobierno de Enrique Peña Nieto. A principios de la primavera, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se convirtió en el blanco preferido de las ocho columnas de este diario. Durante un par de semanas de marzo y abril del 2017, un lector ingenuo de El Universal hubiera podido concluir que todos los problemas de México y las principales pestes planetarias estaban directamente provocadas por el Mandatario de Chihuahua.

En el verano, los titulares envenenados de El Universal apuntaron en contra del incómodo Sistema Nacional Anticorrupción. Media docena de colaboradores renunciaron a las páginas del diario ante la difamación disfrazada de noticia. Ahora, en el otoño, el cliente preferencial de esta inquina es el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Con medias verdades, no-noticias y más de 20 encabezados, El Universal ha orquestado una ofensiva sin precedentes en contra de este líder de oposición. Los ataques de El Universal aparecen en los titulares de la primera plana y las disculpas sólo ocupan una esquina de las páginas interiores.

No es de sorprender que de acuerdo a un estudio de Fundar, con datos oficiales, El Universal sea uno de los 10 medios de comunicación que más dinero público ha recibido en lo que va del sexenio...

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