Juan E. Pardinas / Bart Simpson y la democracia

AutorJuan E. Pardinas

El preadolescente perpetuo de color amarillo es uno de los personajes más representativos del pensamiento político moderno. A sus cortos 10 años, Bart fue declarado como una de las figuras más influyentes del Siglo 20 por el semanario Time. Desde hace década y media, el pequeño filósofo se ha dedicado a bajar del pedestal a autoridades educativas, religiosas y políticas. Los Simpson se mofan del puritanismo de la derecha y la corrección política de la izquierda.

La familia más famosa del planeta asiste todos los domingos a misa, pero sus miembros hacen un gran esfuerzo por atender despiertos el sermón del párroco. Hacen chistes a costa de la frivolidad de los periodistas de televisión y la violencia en las caricaturas infantiles. Ninguna ideología ni credo se salva de los filos de su ironía. La revista New Yorker le preguntó a George Meyer, uno de los guionistas del programa, ¿cuál es el mensaje de los Simpsons? La respuesta fue breve y contundente: "Cuestionar la autoridad".

Hace algunos años, en México no se podían publicar cartones políticos con la imagen del Presidente de la República. Una pregunta sobre el ascendente moral de la Iglesia católica podía condenar a una persona al ostracismo social. Hoy, el mayor best seller del planeta es una novela que acusa al Vaticano de falsificar la verdadera historia de la cristiandad.

Según la ficción histórica de "El código Da Vinci", la Iglesia de Roma construyó un mito paralelo para ocultar el matrimonio entre Jesús y María Magdalena, así como el fruto biológico de su unión. La institución que funcionó como referente ético y espiritual de millones de personas en el mundo, hoy es uno de los villanos favoritos de la cultura popular.

Hollywood también se toma sus libertades para cuestionar la autoridad moral de la Iglesia que fundó Pedro. En la película de Clint Eastwood, "Río místico", un par de pederastas secuestra a un niño para abusar de él. Uno de los criminales porta la sotana y el cuello sacerdotal. Cualquier institución que ejerce algún tipo de poder o influencia colectiva es blanco de la crítica y el escrutinio.

Incluso los propios vigilantes son sujetos a examen. The New York Times, el periódico más influyente de EU, cometió errores importantes al no confirmar la veracidad de sus fuentes de información en los meses anteriores a la invasión de Iraq. El Times asumió como verdades las versiones de Washington sobre la presencia de armas de destrucción masiva.

Los reportajes que cuestionaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR