Juan Enríquez Cabot / Legitimidad...

AutorJuan Enríquez Cabot

¿Quién gana cuando nada es legítimo? Pregunta que debería hacerse más que uno ahora que entramos, en serio, a época donde la política, la crítica y el lodo invaden todo discurso, decisión, inversión y reunión. Curiosamente todo partido se siente inmune a esta pregunta. La culpa la tienen los otros, el Presidente, perversos ministros o familiares presentes y pasados, despistados o corruptos periodistas, miembros de la oposición o empresarios. Se fijan en lo que hacen otros, no en lo que vivimos todos.

Para el PRI la legitimidad parece derivarse del derecho a gobernar, a cualquier costo. Se permite y promueve todo artefacto, siempre y cuando lleve al poder. Un ex gobernador monta auto-atentados, mueren sus propios protectores, y no acaba en las Islas Marías, acaba encumbrado. Otro gober logra que Alí Babá y sus secuaces aparenten ser simples amateurs, pero no hay fijón siempre y cuando no compita. Otro gober ignora la narco-matanza diaria en su tierra y recibe a cambio ríos de fondos turbios para financiar costosa campaña mediática, anunciando sin rubor que es la mejor opción. Y el gobernosaurio mayor compra, roba, reprime a cualquiera, a cualquier costo, con tal de encumbrarse en la silla. Si es necesario quebrar su partido o al país para ganar una elección más, pues ni modo. En el nuevo Frankenpri la riqueza es explicable, pero no es auditable. Luego re-estructuramos. Ya devaluamos varias veces para pagar semejantes fiestas y, total, volveremos a devaluar.

Para algunos panistas la legitimidad deriva del derecho a guiar a una sociedad inmoral. Hay que ordenar a los ignorantes, a los malpensados, a los pobres, a quienes osen usar condón o píldora. Muchos se sienten iluminados por poder divino. Son instrumentos de Dios. Son los escogidos. Y por ser mojigatos también se permite pecar. Total, luego nos confesamos, y si es necesario, le exigimos al Papa justifique y condone lo pecado. Se justifica que hijos, hijastros, ex esposos roben a su antojo. Se demanda a quienes osan cuestionar el porqué de los jets privados, los contratos aduaneros, las grandes constructoras y despachos "legales". Para otros panistas es derecho de blancos, de ser descendientes de los conquistadores, gobernar. Tras barbas y bigotes se esconden violaciones, robos, despojos, golpes, curas pederastas y racismos.

Para las diversas y canibalescas tribus de la izquierda el haber sido marginados otorga derechos incuestionables. En el PRD, el haber luchado otrora sin ganar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR