Juan Ciudadano / Revolución Twitter

AutorJuan Ciudadano

Entre las 2:05 y las 3:31 horas del viernes 19 de marzo, Mauricio Santos, del Tecnológico de Monterrey, ya había subido a la red y puesto a circular la información más relevante para reconstruir la historia sobre el asesinato de los dos estudiantes de esta institución.

Lo que oficialmente se reportó 36 horas después ya lo conocía la comunidad estudiantil. Prácticamente todo ya estaba ahí: la hora de llegada de los soldados, los tiroteos, los reportes de los guardias del Tec por frecuencia, la confiscación de sus radios por los militares y, lo más importante, la realidad sobre los dos estudiantes -no sicarios- muertos, que sí eran estudiantes y no delincuentes.

La versión de Twitter terminó frenando una reconstrucción de los hechos al gusto del Ejército y de las autoridades locales.

Podemos afirmar que estamos ante una muestra más de la Revolución Twitter (o de los nuevos medios), cuya esencia es la ampliación de canales a través de los cuales el ciudadano ejerce su derecho a conocer.

El ejemplo de lo sucedido en el Tec es uno de muchos; ahí están las movilizaciones sociales en Irán en el verano de 2009 provocadas por la diseminación de información sobre irregularidades electorales, ahí está también la reacción inmediata de los twitteros en todo México cuando el eventual impuesto del 3 por ciento sobre el uso de internet apenas se discutía en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (el famoso "hashtag" #internetnecesario).

El Twitter y en general las redes sociales por internet inciden de diferentes maneras en el ensanchamiento de la transparencia de la vida pública. La más obvia es el propio relato de los hechos que no pueden o no quieren hacer las instancias gubernamentales.

Pero otra forma de incidir en la oferta de información pública tiene que ver con la forma en que las versiones por Twitter presionan para sacar a la luz documentos o posiciones oficiales que al menos sean verosímiles partiendo de aquello que la sociedad ya conoce.

Finalmente, las redes sociales por internet son la herramienta idónea para los "whistleblowers" (denunciantes anónimos de irregularidades) que tan importante papel juegan en la develación de información pública relevante.

Los que siguen son algunos ejemplos.

  1. Producir información pública El estudiante del Tecnológico que con su teléfono "twitteaba" mensajes se convirtió en el reportero en tiempo real de lo que sucedía en el evento público más relevante para la comunidad. Habría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR