Juan Ciudadano / Reconstruir al News Divine

AutorJuan Ciudadano

Nada más lejano a la auténtica rendición de cuentas y a la impartición de justicia que los encarcelamientos y despidos casi inmediatos después de la tragedia.

En realidad, los desplantes de supuesto desagravio inmediato por lo sucedido en el News Divine no son más que otra forma de intentar tapar el pozo tras el niño ahogado.

Hacer justicia va de la mano de la recolección meticulosa y metódica de información para, entonces, estar en posibilidades de armar el rompecabezas delictivo a la vista de todos. No estamos acostumbrados a ello, pero en algún momento hay que empezar.

Pero si las autoridades del Distrito Federal no están en la sintonía de recopilar información, hoy los capitalinos tienen herramientas sin precedentes para hacerlo por cuenta propia.

Precisamente, en este ánimo, la comisionada del órgano de transparencia del Distrito Federal (Info-DF), María Elena Pérez-Jaén, solicitó información a diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad para estar en posibilidad de ofrecer al público documentos que pudieran conducir a la verdad.

El ejercicio es relevante, no sólo para el DF, se trata también de promover la idea de la sociedad que se organiza para llegar a la verdad, con la ayuda -o, a pesar del bloqueo- de las autoridades.

Casos como los de la mina en Pasta de Conchos o el alud que sepultó a un camión en la carretera en la Sierra Negra de Puebla o el incendio en la discoteca Lobohombo o la estampida fatal del News Divine hacen evidente la necesidad de ciudadanos que hacen de la información el arma con la cual evitar la impunidad.

Los casos como el del News Divine ameritan solicitudes a diferentes instancias involucradas, por ejemplo:

A la Delegación Gustavo A. Madero:

-Lista de visitas a establecimientos con las características del News Divine;

-Reportes de resultados de estas visitas,

-Informe (obligatorio por ley) a los vecinos, producto de estas verificaciones;

-Copia de los informes de traspaso que se han realizado en el domicilio en el que se encuentra el News Divine;

-Permisos otorgados a establecimientos como el News Divine y condiciones bajo las cuales se renovaron.

A la Jefatura de Gobierno:

-Evaluación del desempeño de los verificadores administrativos;

-Reglas de operación del Consejo de Verificación;

-Listado al que obliga el Reglamento de Verificación Administrativa del DF en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR