Juan Ciudadano / Petróleo y populismo

AutorJuan Ciudadano

De todo lo cuestionable, ¿qué fue lo que defendió el Presidente Vicente Fox sobre la entrega de casi 8 mil millones de pesos al sindicato de Pemex?

¿El monto? ¿La continuidad con una tradición -supuestamente superada- de gobiernos anteriores que se "arreglaban" en la sombra con los líderes charros? ¿La poca transparencia sobre el destino de estos recursos? ¿La nula rendición de cuentas que se exige al sindicato en el ejercicio de los mismos?

El petróleo ha sido la riqueza fácil de muchos naciones. Por eso, la abundancia de este recurso natural en el subsuelo, en lugar de ser un subsidio del cielo para el desarrollo del país que lo posee, termina siendo prácticamente una maldición.

Ser rico en petróleo es, casi como regla, ser pobre en desarrollo.

Hoy, con los precios por barril rondando los 50 dólares, la maldición petrolera se acentúa.

La combinación de abundancia de petróleo, alto precio del mismo y poca rendición de cuentas sobre sus réditos agrava el dispendio, las distorsiones económicas y los problemas de gobernabilidad de muchos países "bendecidos" con la abundancia del hidrocarburo.

El Banco Mundial ha ubicado en el centro de su agenda a favor del desarrollo la solución de este problema.

¿Se justifica este énfasis?

1 Venezuela: Votar en la borrachera

Aunque todavía no se conocen los resultados definitivos del referéndum revocatorio de ayer en Venezuela, es probable el triunfo de Hugo Chávez. En todo caso, el resultado será seguramente cerrado.

Esto, a pesar de que la economía venezolana está deshecha: la dependencia del petróleo ha aumentado en los últimos cinco años, el desempleo ha crecido, la atracción de inversión extranjera es la cuarta parte de lo que era antes de la entrada de Chávez, la fuga de capitales es constante, la inflación es la más alta de América Latina.

En lo que a indicadores sociales se refiere y, aunque sea marginalmente, la esperanza de vida ha disminuido y la mortalidad infantil ha crecido durante el quinquenio de Chávez.

¿Cómo se explica, entonces, el posible triunfo de Chávez?

En el último año, haciendo uso del privilegio de no tener que explicar el uso de las ganancias petroleras, el Presidente venezolano ha destinado estos jugosos recursos a "misiones sociales", que no son otra cosa que compra de voluntades a gran escala y un intento por crear una percepción falsamente optimista sobre el estado de la economía.

La dependencia absoluta en el petróleo, a la par de la descapitalización de la empresa pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR