Juan Ciudadano / Observatorios

AutorJuan Ciudadano

A pesar del creciente interés de organizaciones de la sociedad por aproximarse al problema de la violencia desde una posición más formal -con datos duros sobre lo que está pasando-, a la oferta de información utilizada por observatorios locales y nacionales les falta un elemento fundamental: oportunidad.

Esto es algo que tendría que estar en las prioridades del Observatorio Nacional Ciudadano. En éste participan organizaciones como CIDAC, la Fundación Este País, México S.O.S, México Unido contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en total 60 organizaciones que hace unas semanas se reunieron para proponer una agenda común por la seguridad, la justicia y la legalidad.

El observatorio busca articular a organizaciones ciudadanas de todo el País para entrarle a la crisis de inseguridad desde la generación de diagnósticos compartidos. Al final, se trata de incidir en la política pública para disminuir violencia, garantizar seguridad, abatir impunidad y fortalecer la procuración e impartición de justicia.

El punto de partida es el monitoreo constante y fidedigno de la incidencia delictiva: con una metodología uniformada, con una amplia difusión de los números más reales que se puedan tener sobre incidencia delictiva y logrando cobertura nacional, regional y local.

En materia de transparencia y rendición lo primero que se busca lograr son mecanismos para conocer puntualmente con qué criterios se distribuye y ejerce el gasto público.

En segunda instancia se busca que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda cuentas de manera transparente y accesible a la ciudadanía, además de que permita una participación ciudadana efectiva.

Finalmente, se busca contar con estadísticas sobre incidencia delictiva que sean confiables, a través de la homologación de la metodología y de hacer públicos los criterios utilizados.

Otra área en la que existe una evidente necesidad de ampliar la apertura informativa y -por lo mismo- en la que en Observatorio buscará tener participación, es en las instituciones de impartición de justicia y en el sistema penitenciario.

En este frente, hace falta transparentar la actuación de los jueces en el proceso penal y en la ejecución de las medidas cautelares y sentencias.

Hacen falta mejores mecanismos de vigilancia para que el uso de medidas cautelares esté plenamente justificado y así se disminuya la sobrepoblación penitenciaria, creada precisamente por el abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR