Juan Ciudadano / Nueva década

AutorJuan Ciudadano

Ya son 10 años de la publicación de la "Declaración de Oaxaca". Con ello se cierra una década de lucha por formalizar en normas concretas el derecho de los mexicanos a conocer.

En mayo del 2001 se publicó en desplegados y notas periodísticas un documento elaborado por un grupo de académicos y periodistas -el Grupo Oaxaca- en el que se exigía al Presidente Vicente Fox cumplir con su promesa de campaña de transparentar el quehacer público.

El trabajo del grupo no quedó en demandar; éste redactó su propia propuesta de ley, ganó espacios en los medios, gestionó el tema con los actores relevantes y se metió a la discusión legislativa para que, finalmente, en el 2002 quedara aprobada la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.Se ha comentado lo valioso de aquel esfuerzo; ahora valdría la pena hacer la crítica de lo que le ha faltado al Grupo Oaxaca, y a -algunos- otros actores relevantes para la transparencia en el País, en estos 10 años:

  1. Grupo Oaxaca

    Siendo importantísimo y digno de reconocerse el trabajo del Grupo Oaxaca por lograr la Ley, es evidente que no bastó.

    Más allá de las aportaciones individuales de quienes participaron en aquel Grupo y siguieron trabajando en la causa en estos años, faltó la continuidad del trabajo en equipo.

    El capital de credibilidad que acumuló el Grupo Oaxaca pudo haber sido el factor que hiciera la diferencia ante los embates de una burocracia y una clase política que en su mayoría se sigue resistiendo a abrirse.

  2. Formadores de opinión

    La coartada de la lucha por la seguridad como una tarea que está por encima de cualquier otro tema de la agenda pública ha sido costosa. Ésta no se ha contrarrestado con visiones claras y posturas con la suficiente contundencia a favor de la apertura informativa, incluso como un elemento para impulsar el profesionalismo y la probidad de la fuerza pública.

    Por el contrario, se ha aceptado, implícitamente, que la transparencia pasa a segundo plano cuando el Estado necesita margen de maniobra para enfrentar al crimen organizado.

    Esta "rendición" a favor de una supuesta eficacia nos tiene estancados sin transparencia, pero también sin posibilidades de combatir la corrupción y subirles los estándares de actuación a los actores de nuestro sistema de seguridad y justicia.

  3. El IFAI

    Siendo tan joven el IFAI no puede darse el lujo de vivir de su buena inercia. Todavía en proceso de institucionalización, la fuerza del IFAI es, en buena medida, la fuerza de sus comisionados en lo...

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