Juan Ciudadano / EPN: dinero suelto

AutorJuan Ciudadano

Como una bola rápida, la semana pasada se materializó el incumplimiento, al menos para la tercera parte del sexenio, de las dos promesas centrales de Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción.

¿Pero apenas estamos terminando el primer año?

Sí, el Presidente lleva un año en Los Pinos, pero ya se cerraron las asignaciones presupuestales para el segundo. Y se gobierna con el presupuesto.

Para el 2014 no tendremos las nuevas reglas, que prometió el entonces Presidente electo, que darían transparencia y consistencia a la contratación de publicidad oficial. Tampoco tendremos la Comisión Anticorrupción.

Ahora queda claro que los dos ofrecimientos fueron maniobras postelectorales, y no parte de la agenda de reformas a las que apuesta la presente Administración.

Cerrando el círculo de las señales a favor de la discrecionalidad en el manejo del dinero, ahora vemos que la disciplina en el gasto público programado, incluso para rubros como la seguridad, tampoco está entre las prioridades.

Vámonos por partes:

  1. - Comisión Anticorrupción en el limbo

    La declaración de la semana pasada del coordinador de los Senadores del PRI tiene la sintaxis, bien cuidada, de la evasiva. El Senador Emilio Gamboa parece preparar el terreno para el pretexto posterior: "la voluntad del grupo parlamentario es que se apruebe en este periodo la Comisión Anticorrupción"... bla, bla, bla.

    ¿Por qué no lo han hecho si fue lo primero a lo que se comprometió el Presidente Electo?

    En las acciones concretas de castigo a la corrupción el mensaje hasta ahora ha estado elocuentemente alineado con los reflejos del priismo más rancio: combate a la corrupción cuando se trata de mis enemigos (Elba Esther Gordillo), y en el caso de mis amigos (Carlos Romero Deschamps) me volteo para otro lado para no ver evidencias que brotan de todos lados.

  2. - Publicidad oficial como siempre

    ¿Qué pasó con esta promesa tan concreta como la de dejar atrás la relación perversa entre los medios de comunicación y el Gobierno federal?

    Hace días, 15 organizaciones de la sociedad presentaron su reclamo al Presidente y al Congreso. El hecho concreto es que en el 2014 tendremos a cientos de dependencias oficiales contratando espacios en medios impresos y electrónicos a su mejor entender.

    Para finales del 2014 las elecciones de medio término ya estarán suficientemente cercanas como para que la tentación de pedir y ofrecer...

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