Juan Ciudadano / Acteal: Lo normal

AutorJuan Ciudadano

"¿Serán o no culpables?".

La polémica posterior a la liberación de 20 condenados por la matanza de Acteal ha girado en torno -en buena medida- a especulaciones sobre la culpabilidad o inocencia de los liberados.

"¿Habrá o no complot de Estado para cambiar la historia?", "¿Hay alguien detrás de los muchachos del CIDE que llevaron la causa?", "¿Quién gana y quién pierde políticamente con esto?"; son discusiones patéticas que evidencian falta de enfoque en torno a nuestro debate nacional sobre la justicia en México.

Los liberados son inocentes porque, como la Suprema Corte confirmó, no se les siguió el debido proceso para determinar lo contrario. Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario: en un Estado democrático todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario.

La aportación de la Clínica de Interés Público del CIDE al llevar la causa está no sólo en haber contribuido a la liberación de hombres inocentes, sino también en nuevamente poner sobre la mesa, de manera contundente, uno de los problemas fundamentales de la justicia mexicana: no hay investigación criminal mínimamente seria, ni debido proceso penal establecido en el terreno de los hechos.

La causa asumida y el resultado obtenido por la Clínica del CIDE sirven también para retratar qué tan de cabeza está la procuración de justicia en México: la presunción de inocencia y los procedimientos científicos de investigación criminal como estorbo para entambar a quienes las procuradurías, Federal y locales, ya determinaron como culpables.

Preocupa la reacción del Gobierno federal ante lo sucedido la semana pasada.

Por una parte, la PGR justifica la investigación llevada a cabo durante la gestión del Presidente Zedillo (precisamente el problema); y por la otra, el Presidente Calderón dice que coadyuvará a que "nunca más haya otro Acteal", y para ello la política social contribuirá a corregir las desigualdades y la pobreza en Chiapas.

Qué bueno que el Presidente quiera acabar con la desigualdad y la pobreza, pero ése no es el tema.

Lo que trasciende de la tragedia de Acteal a los sexenios de Zedillo y de Fox, está en los 11 años en que nuestro sistema mantuvo a inocentes encarcelados. Y en la subsistencia de la hipótesis central del CIDE detrás de su causa: las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR