Joyas mexicanas

AutorAnaline Cedillo

Los destinos de playa de México son arrobadores, pero las ciudades al interior de la República Mexicana no palidecen en atractivos culturales, gastronómicos e históricos que invitan a armar itinerarios en cualquier momento del año.

Para muestra, algunas de las ciudades que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial, designadas por la UNESCO por poseer valores universales excepcionales.

CAMPECHE

UN TESORO DEL SUR

La capital campechana, con sus historias de piratas, los vestigios de una muralla, fuertes y baluartes transformados en museos, forma parte del Patrimonio Mundial desde 1999. Nada como caminar por el Centro Histórico, entre fachadas color pastel.

Algunos inician su paseo por la Puerta de Tierra y siguen por la Calle 59 hasta la Puerta de Mar. Otros caminan por la Plaza Independencia, ven la Catedral y admiran el atardecer en el Malecón. Un rincón singular es el Jardín Botánico X'much'haltún, ubicado en lo que fuera el Baluarte de Santiago. Hay plantas de la entidad, entre ellas el palo de tinte o palo de Campeche.

Toma nota: el videomapping "Celebremos Campeche" que se proyecta sobre los muros de la Biblioteca Campeche y el Museo El Palacio. Todos los viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas. Y en cuanto a las delicias prueba los panuchos de relleno negro y trancas de lechón en el Mercado Pedro Sainz de Baranda.

www.campeche.travel

MORELIA

ENTRE PELÍCULAS E HISTORIA

Lugar de nacimiento de José María Morelos, y otros personajes clave en la Independencia de México, la capital michoacana conquista. En el Centro Histórico predominan edificios en cantera rosa; esta característica, entre otras, la hace merecedora de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1991.

En el corazón moreliano es clásico caminar por la Plaza de Armas, visitar la Catedral de Morelia, el Callejón del Romance y el Museo Casa Natal de Morelos. A unos pasos de éste último está la Pinacoteca de San Agustín, un sitio fuera de la mayoría de guías turísticas, pero que resguarda una bóveda pintada al temple con motivos celestiales. Si estás de antojo, además de probar los gaspachos (preparados con mango, piña, jícama, vinagre, queso cotija y chile piquín), visita Tata Mezcalería, especializado en bebidas de agave y cocina de autor.

Toma nota: este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia se realizará del 20 al 28 de octubre.

michoacan.travel/es

PUEBLA

LA QUE SIEMPRE ENAMORA

Al pie del Popocatépetl, Puebla encanta con su propuesta cultural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR